Home

Nación

Artículo

Aspecto de la autopista Norte en la mañana del martes 18 de diciembre de 2012, primer día del esquema de aseo propuesto y ejecutado por el alcalde de Bogotá Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Empresas de aseo: de acusadores a acusados

Al controvertido tema de las basuras en Bogotá, que este martes arrancó con dificultades, se suma un nuevo ingrediente: la SIC tiene a los operadores en la mira.

18 de diciembre de 2012

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) envió una carta a los cuatro concesionarios del servicio de aseo en la capital (Ciuadad Límpia, Aseo Capital, Lime y Atesa), donde les pide que informen si han sostenido negociaciones con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado o cualquier otra entidad Distrital.

Así mismo, les pidió que informen si han hecho algún tipo de compromiso o arreglo para continuar con la prestación del servicio. La comunicación señala que en caso de que la respuesta sea positiva la empresa deberá remitir con quién se firmó el contrato, copia del acuerdo, detallar quiénes participaron en la negociación y los documentos que los soportan el eventual trato.

Esta comunicación se deriva de informaciones según las cuales, el Distrito se habría sentado nuevamente con una de las empresas (Ciudad limpia) para que continuara con sus labores bajo el control de la administración Distrital.

¿Pero qué busca la SIC con esto?

Fuentes de la Superintendencia aseguran que hace más de un mes las cuatro empresas de recolección de basura interpusieron una denuncia en la entidad contra la administración porque al retirarlos del servicio el Distrito estaría faltando a la ley de competencia por posición dominante y “práctica monopolística”.

Sin embargo, ante la coyuntura actual en el sentido de que la administración no ha podido, por su cuenta,  recoger las toneladas de basuras de Bogotá, la Alcaldía habría hecho acuerdo con una de las empresas que antes lo denunció.

Para la SIC la empresa Ciudad limpia podría pasar de denunciante a investigada porque al firmar un nuevo contrato con el Distrito entraría a hacer parte de esa “practica monopolística con el Distrito”.

En el organismo de control analizan si esta empresa o las que llegaren a firmar con el Distrito podrían verse sometidas a una investigación, lo que sería un nuevo capítulo de la tragedia de las basuras de la capital.

Ya se vivió un primer episodio en las primeras horas de la inauguración del nuevo modelo de recolección, se ha “evidenciado la improvisación del gobierno Distrital“, como lo dijo el personero de Bogotá, Ricardo Cañón.

“La ciudad no se puede manejar con una improvisación permanente. Falta ver si el alcalde ahora dice que los ciudadanos que ven la basura hacen parte de un complot”, dijo el jefe del organismo de control.