Home

Nación

Artículo

| Foto: Danilo Canguçu/SEMANA

Bogotá

Adjudicada la licitación de 4,8 billones de pesos para recoger la basura de la capital

Después de una larga audiencia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, reveló el nombre de las cinco empresas privadas que estarán a cargo del aseo de la ciudad por los próximos ocho años.

3 de enero de 2018

Después de una larga audiencia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, adjudicó la licitación del aseo de Bogotá. Cinco empresas privadas, entre 18 que se presentaron, estarán encargadas de administrar, por ocho años, 4.8 billones de pesos para mantener limpia la ciudad. Las elegidas fueron Promesa de Sociedad Futura Promoambiental Limpieza Metropolitana, Ciudad Limpia, Futura Bogotá Limpia y Promesa de Sociedad Futura Área Limpia.

La decisión, como era de esperarse, generó polémica entre los proponentes que no fueron seleccionados. Varios alegaron, entre otras cosas, que no era clara la razón por la que el comité evaluador los inhabilitaba, que la subsanaciones que hicieron no fueron tenidas en cuenta y que había empresas que por el incumplimiento de los requisitos debieron ser excluídas en el proceso licitatorio. 

En contexto: Basuras: la licitación de los 4.8 billones

La directora de la Uaesp, Beatriz Cárdenas, dijo que con este nuevo sistema de aseo los usuarios tendrán un descuento en la tarifa de recolección, barrido y limpieza de aproximadamente 10 por ciento y que por primera vez en la historia de la ciudad, los habitantes de las zonas rurales tendrán el servicio de recolección con vehículos nuevos y amables con el medio ambiente.

Además afirmó: "Vamos a tener cambios significativos, uno será el de cultura ciudadana, habrá vehículos de recolección cero kilómetros con los más altos estándares de calidad, la ciudad tendrá horarios de barrido y lavado adecuado, mobiliario urbano en cestas renovado, corte de césped y poda de árboles con maquinaria adecuada”.

Puede leer: ¿Por qué buscan suspender la licitación de las basuras en Bogotá?

El nuevo esquema de aseo de Bogotá entrará en operación el próximo 12 de febrero, y a partir de esta fecha, los operadores contarán con seis meses para la implementación de los nuevos vehículos y ocho meses para la implementación de los contenedores.