Home

Nación

Artículo

La elección de Erika Diaz Mesquida fue demandada en Momil, Córdoba. | Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: Alcaldía de Momil y Larazón.co

REGIÓN

La insólita historia de los 16 alcaldes que no duraron el año

Por corrupción y otros problemas, en 11 municipios del país ya se repitieron las elecciones. En noviembre habrá jornadas en La Guajira y en otros cinco lugares.

26 de octubre de 2016

En Colombia sucede algo muy particular en la política. Las elecciones tendrían que ser sólo cada cuatro años, no obstante, parecen una cuestión del día a día. Este año, por ejemplo, los alcaldes del país están estrenando puesto, sin embargo, no han pasado ni 10 meses y en múltiples lugares del país ya se están repitiendo las elecciones. El caso más ejemplar es el de La Guajira, donde habrá elecciones el próximo 6 de noviembre por cuenta del enredo penal en el que terminó Oneida Pinto.

Pero La Guajira no es una excepción. Las primeras elecciones atípicas del año fueron el 21 de febrero en Guamal, Meta, y la Sierra, Cauca. Luego el 3 abril en Curumaní, Cesar; el 29 de mayo en Togui, Boyacá, y en el mes de septiembre dos elecciones en Sáchica, Boyacá, y Milán, Cauca.

En lo que va del mes de octubre se han realizado votaciones en los municipios de Unguía, Chocó; Palestina, Caldas; Mesetas, Meta; Arroyohondo, Bolívar, y Fredonia, Antioquia. Para el mes de noviembre están programadas elecciones en Plato, Magdalena el 13 de noviembre; en San Andrés de Sotavento, Córdoba, el 20 de noviembre, y en Sabanas de San Ángel, Magdalena, el 27 de noviembre. Las últimas elecciones atípicas de este año serán el 11 y el 18 de diciembre en Sativasur, Boyacá, y en Timbiquí, Cauca.

Puede leer: Elecciones en la costa: todo queda en familia

Semana.com presenta un listado de los municipios que perdieron su alcalde este año por las más serias y absurdas razones:

Curumaní (Cesar): La alcaldesa esposa del alcalde

La elección de Laura Herrera como alcaldesa fue declarada nula por ser la esposa del alcalde titular, Henry Chacón, en el momento de su elección. El hombre se encontraba prófugo de la justicia, pero no había renunciado al cargo de alcalde. El Tribunal Contencioso del Cesar declaró nula la elección de Herrera y en el mes de abril se celebraron nuevas elecciones. Un caso parecido ocurrió en Tolú, Sucre, en el año 2000, cuando el alcalde Alfredo Navas Patrón y su esposa, Licelot Luquez, simularon un divorcio para que ella no incurriera en la inhabilidad por ser la esposa del alcalde, pero su elección fue demandada y el Consejo de Estado la tumbó.

Arroyohondo (Bolívar): La esposa del difunto alcalde


Fotografía: Alcaldía de Arroyohondo

En este municipio se realizaron elecciones hace dos semanas para elegir al reemplazo del alcalde Carlos Paternina Orozco, de 38 años, quien falleció por una falla cardíaca durante una intervención quirúrgica. En su remplazo fue elegida su esposa, Yecenia Iriarte Ospino, en medio de una prolongada polémica política y judicial porque su inscripción fue demandada por ser la esposa de quien ejerció como alcalde en los primeros seis meses del 2016. Sus abogados argumentaron que no estaba inhabilitada para ser elegida pues al morir su esposo desaparecía el vínculo matrimonial y con este, la casual de inhabilidad, a pesar de que ella misma se desempeñó como gestora social en los seis meses anteriores.

En Soledad, Atlántico, ocurrió lo mismo en el 2004, pero no por muerte natural. Los paramilitares asesinaron al candidato José Castillo Bolívar faltando 40 días para las elecciones, pero un grupo de simpatizantes inscribió a su viuda, Rosa Estela Ibñez, quien ganó las elecciones, pero su elección fue anulada por haberse inscrito de manera extemporánea.

San Andrés de Sotavento (Córdoba): alcalde por dos partidos

Es uno de los casos de doble militancia. El alcalde electo, Basilio Romero, se inscribió por el movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), que a su vez tenía alianza para apoyar la aspiración a la gobernación del elegido gobernador Edwin Besaile Fayad, pero el candidato a la alcaldía y elegido alcalde no apoyó a Besaile sino al candidato de Cambio Radical, Carlos Gómez. San Andrés de Sotavento tradicionalmente fue un fortín político de la actual senadora Arleth Casado y de su esposo, el exsenador Juan Manuel López Cabrales. Sin embargo, las últimas elecciones las ha ganado el grupo político del fundador de la EPS indígena Manexca, Pedro Pestana, quien ha tenido una prolongada polémica con la justicia pues se ha negado a pagar una condena de siete años de cárcel por su relación con el grupo paramilitar de alias ‘Cadena‘. Pestana ha logrado fortalecer un movimiento político. El anterior alcalde de San Andrés de Sotavento era uno de sus hermanos y en las pasadas elecciones logró elegir a su hermana Yamina Pestana al Senado con el aval el Partido Conservador. En San Andrés de Sotavento habrá elecciones el próximo 20 de noviembre y seguramente serán muy reñidas con el grupo liberal de los López Casado.

Momil (Córdoba): La cuñada jurado

En este municipio no hubo que realizar elecciones aunque sí hay un nuevo alcalde. La elección de Erika Díaz Mesquida fue demandada porque en la mesa 14 del casco urbano uno de los jurados de la mesa era su cuñada Aylen Carrascal. Ante esta causal, el Tribunal Contencioso de Córdoba anuló 180 votos depositados en esa mesa y ordenó que se realizara un nuevo escrutinio, al contarse la totalidad de los votos válidos el resultado favoreció a quien seguía en votos, Manuel Lugo Arroyo, del grupo de la senadora Yamina Pestana.

Fotografía: Alcaldía de Momil

Purísima (Córdoba): El alcalde detenido

El elegido alcalde de este municipio del bajo Sinú, Daniel López Palencia, fue detenido a los siete días de haberse posesionado por estar implicado en un caso de corrupción con la educación en Córdoba. La medida de aseguramiento por falsedad en documento público agravado generó una suspensión provisional y mientras esté detenido sin que se le resuelva su situación jurídica, se mantendrá en el cargo un alcalde encargado. Aún no se sabe si habrá elecciones

Buenavista (Córdoba): La supuesta compra de votos

En este municipio el alcalde Miguel Guzmán Mieles fue detenido el 8 de febrero, acusado del delito de fraude al elector por supuesta compra de votos, trashumancia electoral y concierto para delinquir. Estuvo detenido nueve meses, tiempo durante el cual el municipio tuvo un alcalde encargado, pero ayer 26 de octubre fue reintegrado al cargo porque la medida de aseguramiento que había en su contra fue revocada, aunque sigue vinculado al proceso.

Cereté (Córdoba): El inhabilitado

El pasado mes de septiembre el Consejo de Estado declaró nula la elección de Salim Chagüi Flórez, quien ganó en una reñida elección la alcaldía al sobrino del alcalde anterior, Francisco Padilla Petro. La elección de Chagüi fue demandada ante el Tribunal Contencioso porque el año antes de su elección había celebrado un contrato con el departamento de Córdoba. Chagüi alegó ante el Consejo de Estado que el contrato no era de ejecución en su municipio. Aunque todavía no se ha fijado fecha para elección, en este municipio hubo malestar con la designación como alcaldesa encargada de Ruy Menco, la jefa de la oficina de talento humano de la gobernación, porque llegó pidiendo las renuncias de los secretarios y en el municipio la acusaron de venir a defender los intereses del exalcalde Padilla, también la acusaron de ser del grupo de Enilse López, la ‘Gata‘, pues se había desempeñado como secretaría jurídica y de gobierno de Magangué durante el período de Arcesio Pérez, de ese grupo político. Ante estos problemas, el gobernador la reemplazó nombrando a uno de sus asesores, Hernando De la Espriella. No se ha fijado fecha para elección.

Consejo de política social en Cereté. Fotografía: Alcaldía de Cereté 

Plato (Magdalena): La jornada atropellada

En este municipio a orillas del río Magdalena la jornada electoral se retrasó más de cuatro horas porque un grupo de manifestantes que denunciaban posibles irregularidades protagonizaron unos disturbios e impidieron que se abrieran las urnas y destruyeron parte del material electoral. Después de un Consejo de Seguridad, y con el apoyo del Esmad, las autoridades autorizaron que se iniciara el proceso a las 12:40 p. m., a pesar de que cuatro de los cinco candidatos inscritos se opusieron. El Tribunal Contencioso al anular la elección solicitó al Consejo Electoral anular la credencia de Jairo de Molina De Arcos y realizar nuevas elecciones, pues los disturbios impidieron el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido. Las elecciones se realizarán el próximo 13 de noviembre.

Sabanas de San Ángel (Magdalena)

En este municipio donde Jorge 40 tenía uno de los campamentos de las AUC, las elecciones en las que se escogió como alcaldesa a Shirley Pimienta Martínez fueron anuladas por el Tribunal Contencioso del Magdalena porque una vez se cerraron las urnas, manifestantes de los dos candidatos con mayor votación irrumpieron en el colegio Manuel Salvador Meza y destruyeron los tarjetones electorales de 13 mesas, el 43,27 % del potencial electoral; incendiaron la Registraduría, la alcaldía y la camioneta donde se desplazaba la alcaldesa. El Tribunal ordenó que se realizaran nuevas elecciones porque los actos de violencia afectaron el derecho al voto de más del 25 % de la población. En San Ángel habrá elecciones el próximo 27 de noviembre