Home

Nación

Artículo

NACIÓN

En 20 billones aumentará presupuesto para el 2013

El Congreso aprobó la noche de este miércoles el presupuesto para el próximo año que ascenderá a los 185.5 billones de pesos.

17 de octubre de 2012

El presupuesto del 2013 aprobado este miércoles por la Cámara de Representantes supone un ajuste del 12.2 por ciento en comparación con el que se encuentra en ejecución y será de 185.5billones de pesos, frente al de este año de 165,4 billones de pesos.

Tras la aprobación por parte de los congresistas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que se trata de un presupuesto coherente con el equilibrio fiscal y que ante todo busca mejorar la equidad. “Este monto es responsable en los fiscal, pero comprometido con la prosperidad de Colombia porque nos permite aumentar el presupuesto de inversión”.

Esta iniciativa establece un plan de inversiones por el orden de los 42.6 billones de pesos, la cifra más alta en la historia del país. "Hay 7.1 billones de pesos para el túnel de la Línea, las concesiones como la ruta del Sol, la vía Bogotá - Girardot y la ruta de las Américas en el Caribe", destacó.

Para educación se canalizarán 24.6 billones, protección y salud 11.5 billones, en pensiones la cifra será de 24.9 billones y para el pago del servicio de la deuda 47 billones.?
El ministro explicó que los gastos de personal serán de 20 billones de pesos y las transferencias a entes territoriales de 28 billones.

Santamaría dijo que para el caso de la atención de las víctimas de la violencia se destinarán 6,2 billones de pesos y añadió que en el presupuesto de destinará una partida por cerca de 120 mil millones de pesos para la nivelación salarial de la rama judicial.