Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2011 12:00:00 AM

En 2010 hubo 189 agresiones contra periodistas colombianos

Así lo revela un estudio de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

Siete homicidios, cuatro atentados contra medios de comunicación y una violación sexual hicieron parte de las 189 agresiones contra periodistas en Colombia durante el año 2010, informó este martes la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).

Según un informe de la entidad divulgado en la víspera de la celebración Día del Periodista, el Estado, con el 50,5 por ciento de los casos, sigue como el mayor ejecutor de las violaciones contra la libertad de prensa.

El documento señala que mientras en el 2007 fueron reportadas 97 agresiones, en el 2008 subieron a 112 y en el 2009 alcanzaron las 166, y que en el año 2010 fue detectado un incremento de 23 casos, al pasar de 166 a 189.

En sólo tres años las agresiones -que buscan impedir un ejercicio pleno del derecho ciudadano a la información- se duplicaron, indica el informe de FECOLPER.

El mismo agrega que además se presentaron nuevos tipos de ataques "contra medios de comunicación, violación sexual, desaparición forzada y acoso judicial; este último, con 15 casos, se ha triplicado en cuatro años".

Detalla que en casos documentados, se tiene que el Estado colombiano es el mayor ejecutor de las violaciones contra la libertad de prensa y expresión.

Es así como miembros de la fuerza pública -Policía y Ejército- son responsables, según el informe de FECOLPER, de 62 agresiones, mientras que otras 36 corrieron por cuenta de funcionarios o ex funcionarios, que "sumados significan el 50,5 por ciento" del total de los casos.

Por su parte, los particulares, es decir, ciudadanos del común, quedaron en un segundo lugar, al protagonizar 39 agresiones, que corresponden al 20,1 por ciento de los ataques.

Los paramilitares, con 12 casos (6,18%), y los grupos guerrilleros, con siete casos (3,6%), también figuran como ejecutores de actos contra la libertad de prensa y de información.

Según la federación, en el 2010 hubo ocho homicidios de periodistas, en uno de los cuales se logró establecer que la muerte no estaba relacionada con labores informativas realizadas por la víctima.

Resaltó la particularidad de las muertes violentas de Clodomiro Castilla (19 de marzo del 2010), quien fue asesinado por dos sicarios a la entrada de su vivienda en el departamento de Córdoba, azotado por bandas criminales.

Víctor Julio Sánchez, quien era reportero gráfico y periodista, murió 50 días después de que resultó herido por una bomba colocada en las instalaciones del la Fiscalía en el puerto de Buenaventura (suroeste).

Cuando ocurrió la explosión, el reportero estaba haciendo diligencias para conseguir pauta publicitaria con la Alcaldía de Buenaventura.

Entretanto, el periodista indígena Rodolfo Maya Aricape, que informaba a través de una radio comunitaria sobre los atropellos de los grupos al margen de la ley, fue asesinado en octubre pasado en su resguardo.

En el 2009 se registraron seis asesinatos de periodistas.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.