Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

En 27 cárceles se presentaron protestas en el último mes

Según el representante Iván Cepeda, algún tipo de protesta como huelgas de hambre y desobediencia civil se han presentado en 27 centros penitenciarios del país por condiciones de hacinamiento o problemas de sanidad.

22 de agosto de 2012

Según un informe divulgado por el representante a la Cámara Iván Cepeda, en lo que va corrido de agosto se han presentado acciones de protesta por parte de internos en 27 centros penitenciarios del país.
 
"En las últimas tres semanas, centenares de presos en 27 cárceles del país hicieron parte de algún tipo de protesta como las huelgas de hambre y la desobediencia civil", reportó Cepeda en un comunicado divulgado este miércoles.
 
Según el representante, internos de cárceles como la de Jamundí (Valle del Cauca), de mujeres y Modelo de Cúcuta (Norte de Santander), Girón (Santander), Picaleña de Ibagué (Tolima), y de Valledupar (Cesar), se encuentran en desobediencia civil por "las precarias condiciones de sanidad, el hacinamiento y la falta de atención médica".
 
El congresista también manifestó que ha recibido denuncias de internos que aseguran haber recibido alimentos en estado de descomposición y de severos castigos aplicados a mujeres que entraron en desobediencia en la cárcel de Cúcuta.
 
Cepeda agregó que, como parte de su labor parlamentaria, continuará haciendo seguimiento a estos casos. Y reiteró su llamado de atención al gobierno nacional para que acelere la búsqueda de salidas a la crisis carcelaria, tal como se acordó en el debate de control político del pasado 15 de agosto.
 
En esa ocasión, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, anunció algunas medidas de choque ante la problemática carcelaria, como la conformación de un consultorio jurídico para examinar casos de libertad condicional y nuevos jueces de ejecución de penas para descongestionar los procesos.