Home

Nación

Artículo

OPERATIVO

En ambulancia viajaba alijo de cocaína

El cargamento de 214 kilos iba con destino el puerto de Cartagena. Entre los detenidos, un aspirante a una alcaldía en Putumayo, avalado por la Alianza Verde.

14 de julio de 2015

Entre las múltiples y deplorablemente ingeniosas formas como se transportan drogas en el interior del país y en el exterior, está claro que para los narcotraficantes no hay límites. Aun así, no deja de sorprender que un vehículo con todos los emblemas de una misión médica haya sido empleado para este fin.

No sólo era una cubierta para engañar a las autoridades. Sus cinco tripulantes también simularon, en todo su rigor, un movimiento rutinario en el transporte de pacientes.

De hecho, uno de ellos caracterizaba a un enfermo, mientras dos mujeres eran las supuestas enfermeras. Un médico -este sí real- encabezaba el desplazamiento y los acompañaba un conductor debidamente uniformado.

La Policía, quizá con información previa, detuvo la supuesta ambulancia, hizo descender a sus ocupantes y fue directamente al techo falso que escondía un alijo de 214 kilos de clorhidrato de cocaína, que puesto en el exterior fácilmente podría costar unos 7.000 millones de pesos.

En la parte superior del vehículo de socorro con placas HCX411, lo que había oculto era una caleta hidráulica que funcionaba con un sistema de presión y que escondía el cargamento ilegal. Su misión era llevarlo al puerto de Cartagena.

“Todos conocían el cargamento que ocultaban y, aunque la puesta en escena parecía perfecta, no se pusieron de acuerdo en las explicaciones que dieron durante el registro. Ante un juez fueron presentados, judicializados y recibieron medida de aseguramiento que deberán cumplir en una cárcel del departamento”, dice el reporte judicial.

Pero no era todo. Las autoridades lograron establecer que el galeno, que resultó especialista en cirugía, era Edgardo Figueroa, médico de un hospital municipal y aspirante a la Alcaldía de Puerto Caicedo (Putumayo).

Sus aspiraciones políticas deberán esperar puesto que deberá permanecer tras las rejas mientras se define su situación judicial. Estaba avalado por la Alianza Verde.

Todos los detenidos serán presentados ante un juez y la Fiscalía pedirá para ellos medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Con información de AP