Home

Nación

Artículo

Los parques educativos fue una iniciativa de la gobernación de Sergio Fajardo. | Foto: SEMANA

REGIONES

En Antioquia pelearon por los parques educativos

La Gobernación sostiene que de 71 sólo están terminados tres, sin embargo desde diciembre se conoció que Sergio Fajardo dejó 55 terminados.

11 de mayo de 2016

Cuando la Secretaría de Educación de la gobernación de Sergio Fajardo lanzó su propuesta de hacer 40 parques educativos en Antioquia, los diferentes municipios se lanzaron a la búsqueda de una propuesta novedosa que les concediera el proyecto. Por esos días, las oficinas de la Alpujarra eran una fiesta: las comitivas municipales llegaban encabezadas por el alcalde, en una comparsa cada una más novedosa que la anterior: payasos, mimos, obras de teatro, todos querían demostrar las ganas y la necesidad de brindar a sus ciudadanos una educación de calidad.

La idea fue tan revolucionaria, que hubo una segunda fase del proyecto para asignar otros 40 parques, en total, al finalizar su gobierno, Fajardo tendría que entregar 80, aunque se sabía que no todos estarían terminados, pero sí se le daría garantía de un presupuesto y con obras iniciadas.

A pesar de los anuncios, todo indica que ese proyecto quedó en veremos, el gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (VIVA), Guillermo Palacio Vega, aseguró que sólo tres parques de los 71 que tienen a cargo están terminados y operando.

El hecho no deja de ser sorprendente. Para el 31 de diciembre del 2015, la gobernación saliente entregó 55 parques, de los cuales estaban en operación 38. A estos se suman 17 que estaban a punto de ser entregados y 25 más por construir.

Después de las declaraciones de Palacio Vega, en las que decía que los informes de construcción mentían, los reclamos en Twitter no se hicieron esperar y aparecieron decenas de fotos con parques educativos llenos de profesores capacitándose, de estudiantes aprovechando las aulas digitales.

Jessica Sthepenson, que en su momento fue subsecretaria de Parques Educativos, dependencia que eliminó la gobernación de Luis Pérez, le dijo a Semana.com que la actual administración acabó el esquema de sostenibilidad que tenían los parques. Y es que el mismo Pérez afirmó en entrevista con el diario El Colombiano que los $40.000 millones anuales aprobados iban a ser invertidos en otros rubros que tenían más necesidad. “Yo he enviado varios derechos de petición para conocer el estado actual de los parques, pero no me han respondido”.

El problema es que desde su diseño, los parques funcionan con el 75 % de presupuesto de la Gobernación y el 25 % restante lo invierten las alcaldías, de esa manera no se asfixian económicamente. Y aunque han dicho que este año se han invertido $30.000 millones, ese dinero fue aprobado desde el año pasado. Además, el equipo de trabajo que se había asignado para hacer seguimiento a las labores de los municipios está quieto y los parques que están abiertos y con programación ha sido por iniciativa ciudadana o de los alcaldes.

Y es que detrás del proyecto bandera que tuvo Sergio Fajardo con “Antioquia la más educada” había una movilización social, organizada a través de mesas de trabajo, que vigiló la construcción de los parques y la programación que en ellos se tenía y se tiene, se institucionalizó la participación ciudadana. Son esas mesas las que han dado oxígeno a estos lugares en los cuatro meses de ausencia presupuestal.  

Felipe Andrés Gil, exsecretario de Educación del Departamento, se lamentó de la actual condición de los parques y aseguró que los informes de VIVA faltan a la verdad, además porque todos los parques tienen garantías contractuales y a los pocos que quedaron en proceso de construcción se les puede hacer seguimiento y exigencias a los constructores.

Hay zonas de recreación, como la de Santa Fe de Antioquia, que necesitan mantenimiento, y más con el invierno que empieza a dejar estragos por todo el país, sin embargo, como no hay presupuesto ni un equipo que haga seguimiento desde la Gobernación, la infraestructura corre riesgos y no es de extrañar que a estas alturas del año ya haya que hacer reparaciones.

Semana.com habló sobre este tema con Néstor Restrepo, actual secretario de Educación de Antioquia. Dijo que siete parques educativos actualmente funcionan en el departamento y que la administración anterior dejó una programación muy adecuada. Los parques no están desatendidos y hay una persona encargada.

El funcionario, por otro lado, rechazó las agresiones de algunos ‘fajardistas’ en las redes sociales y manifestó que hay que respetar el programa de gobierno del actual gobernador, puesto que para ello fue elegido y ello no lo compromete con lo planteado con administraciones anteriores.

Con la parálisis en los parques son los municipios los que están perdiendo, pues estos no están llenos de aulas tradicionales, allí se encuentran los estudiantes que están en algún semillero de Antioquia Digital, se proyectan películas, hay presentaciones artísticas, se capacitan los profesores, se imparten cursos del SENA, los graduados pueden cursar carreras técnicas y tecnológicas. No sólo se trató de cemento, lo importante era el movimiento social, el movimiento político, lo que los mantiene vivos.