Home

Nación

Artículo

. | Foto: León Darío Peláez

ORDEN PÚBLICO

En Arauca, caen cinco guerrilleros del ELN

Tras varios de días de inteligencia, el Ejército capturó a uno y dio de baja a cuatro miembros de este grupo insurgente

15 de mayo de 2013

Luego de tres días de labores de inteligencia, el Ejército dio muerte en combate a cuatro presuntos integrantes del ELN en Arauca. Una quinta persona fue capturada. Las autoridades tratan de identificar los cuerpos sin vida, con el fin de establecer si entre ellos hay un jefe del grupo armado.

La versión oficial dice que el operativo se presentó cuando dos estructuras del ELN se encontraban reunidas en la vereda Agua Blanca del municipio de Tame, Arauca. Los frentes estaban en un campamento en área boscosa y de difícil acceso.

Según el general Ricardo Gómez Nieto, comandante de la décimosexta Brigada del Ejército, en el lugar estaban dos de los frentes que delinquen en el sur de Tame y en parte del Casanare, el José Adonay Ardila Pinilla y José David Suárez.

No se descarta que entre las personas fallecidas esté alias ‘Almeida’, segundo comandante del frente José David Suárez, a quien se le sindica de extorsiones y homicidios es en esa zona de los Llanos.

“Es un golpe muy fuerte a la estructura porque este era el personaje típico por las extorsiones de donde se desprenden amenazas proferidas en contra de ganaderos, palmicultores y arroceros de la región”, señaló Gómez.

En el enfrentamiento resultaron con heridas leves un suboficial y un soldado profesional, adscritos al Grupo Guías del Casanare, quienes se recuperan en el hospital de El Yopal y el dispensario médico de la décimosexta Brigada.

Mientras el presunto guerrillero que resultó herido en el enfrentamiento también fue llevado en un helicóptero al hospital de la capital del Casanare.

En la acción el Ejército incautó cinco fusiles, proveedores y munición de diferentes calibres y material de guerra e intendencia.

La región de Tame es una zona que se caracteriza por ser de producción petrolera, lo que ha llevado a que el ELN busque extorsionar a las empresas que laboran allí.

Este no es el único revés de esa guerrilla en las últimas semanas. Hace ocho días el Ejército liberó en los límites de Casanare con Vichada un secuestrado que estaba en manos del ELN. En el operativo murió un presunto guerrillero y fueron capturados otros cuatro.