Home

Nación

Artículo

| Foto: Paola Castaño

CONFLICTO

"En Arauca los grupos al margen de la ley siembran el terror": gobernador

En lo que va corrido del mes varios son los ataques que se han perpetrado en el departamento por cuenta de la violencia. Autoridades hacen un llamado a que se frenen estas acciones.

16 de octubre de 2012

El atentado perpetrado durante el fin de semana en Puerto Jordán, Arauca, que dejó dos personas muertas, entre ellas un menor de edad, en hechos que fueron atribuidos al décimo frente de las FARC, se suma a una cadena de situaciones que han alterado el orden público en el departamento que ha encendido de nuevo las alarmas.

En Puerto Jordán, jurisdicción de Tame, fue activada una carga explosiva cuya detonación se sintió en por lo menos 50 metros a la redonda por lo que fue catalogada como de alto poder. Las víctimas mortales fueron José Guzmán y su hijo de escasos tres años. Además, resultaron heridas diez personas que por la gravedad de sus lesiones fueron trasladadas hasta la capital del departamento donde reciben atención médica.

Así culminó la semana anterior en la que además fueron hallados los cadáveres de seis personas en diferentes vías del municipio. De cuatro de ellos se conoció que fueron asesinados con arma de fuego. Mientras que de los otros dos se maneja la hipótesis de que fallecieron como consecuencia de la activación de un artefacto, al parecer, mientras lo instalaban para ser detonado al paso de la fuerza pública.

Una de las personas asesinadas fue identificada como José Lorenzo Rodríguez, quien antes de hallarse su cuerpo fue sacado de su vivienda y obligado a subirse a un vehículo. El informe forense detalló que Rodríguez presentaba cinco impactos de bala.

Para el 8 de octubre, en inmediaciones de Saravena, un cabo y dos soldados resultaron heridos tras la activación de una carga explosiva en momentos en que realizaban un patrullaje.

Durante la primera semana del mes, en ese mismo municipio, pero en la zona urbana, el ataque se dirigió contra la Policía cuando detonó un explosivo contra una tanqueta blindada que transportaba personal de esa institución que se dirigían a realizar una serie de acciones preventivas en conjunto con la comunidad.

Freddy Peña, alcalde de Saravena y vocero del Comité Regional de Paz, señaló que esta suma de ataques van en contravía a lo que ha anunciado la guerrilla. “Nosotros estamos con la expectativa de la paz, porque ya nos cansamos de esta violencia. No queremos más golpes ni más ataques”, indicó el mandatario local.

En el mismo sentido, se pronunció el gobernador Facundo Castillo Cisneros quien al referirse a los hechos de Puerto Jordán sostuvo que “cuando estamos precisamente en búsqueda de la paz donde las miradas del mundo se centran en Oslo, Noruega, para adelantar los diálogos entre el Gobierno Nacional y las FARC encaminados a buscar la paz y la tranquilidad de todos los colombianos, en Arauca los grupos al margen de la ley delinquen y siembran el terror en esta zona del país”.