Home

Nación

Artículo

Juan Francisco 'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

En Barrancas se prepara fiesta de cumpleaños a ‘Kiko’ Gómez

El exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez ha sido señalado de vínculos con bandas criminales y homicidio, graves señalamientos que parece no frenan a sus seguidores.

13 de agosto de 2015

“Que toda la gente me quiera, es un placer que me da la vida”, con esa canción vallenata de Jorge Oñate y un video con fotos de Juan Francisco 'Kiko' Gómez Cerchar acompañado de seguidores se está convocando a los pobladores de Barrancas en La Guajira a celebrar su cumpleaños el próximo sábado.

A la celebración se suma una marcha por la libertad y la esperanza para el exgobernador. “La actividad comenzará a las 4 de la tarde con una misa solemne celebrada en la iglesia San José de Barrancas; al finalizar se realizará una caminata con luces por las principales vías del municipio pidiendo por la pronta libertad de Gómez Cerchar”, dice la convocatoria.

Gómez Gerchar, catalogado como un gobernador de miedo en La Guajira, está acusado de armar una alianza criminal con Marcos Figueroa García, alias 'Marquitos', detenido hace un año en Brasil.

Ese acuerdo, según el informe del ente investigador, fue para cometer el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito; su esposo, Henry Ustariz, y el escolta de la exmandataria municipal Wilfrido Fonseca Peñaranda.

Es señalado de presunta responsabilidad en los homicidios de Luis López Peralta, ocurrido en 1997, y Luis Alejandro Rodríguez y Rosa Mercedes Cabrera, víctimas de un atentado en el 2000. En total son cerca de 131 asesinatos en los que se le vincula.

Adicionalmente se investiga la posible responsabilidad del exmandatario de La Guajira en las amenazas de que han sido víctimas los periodistas e investigadores León Valencia, Ariel Ávila, Gonzalo Guillén y Claudia López.