Home

Nación

Artículo

Mientras en el 2015 quedaron lesionados 1.987, en el 2016 el número de heridos alcanzó 1.980. | Foto: Guillermo Torres

MORTALIDAD

Cada dos días muere un motociclista accidentado en Bogotá

De enero a junio del 2016, 81 conductores de estos vehículos fallecieron por choques o caídas.

26 de julio de 2016

A la par del crecimiento de la venta de motocicletas en Bogotá, el número de accidentes que dejan muertos y heridos también ha venido aumentado y generando gran preocupación entre las autoridades de salud y movilidad.

Los datos entregados por la Secretaría de Movilidad de Bogotá dan cuenta del crecimiento del número de personas fallecidas por accidentes. De enero a junio del 2016, 81 personas murieron, de estas, 73 eran hombres.

La cifra es exponencialmente mayor a la que los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT) muestran en el año inmediatamente anterior, cuando en el mismo período murieron 53 personas: cinco mujeres y 48 hombres.

No ocurre lo mismo con el número de heridos, cuyas cifras se han mantenido. Mientras en el 2015 quedaron lesionados 1.987, en el 2016 el número de heridos alcanzó 1.980.

Mientras las autoridades reportaron en el 2010 la muerte de 111 personas por siniestros viales, la cifra aumentó a 132 en el 2014 y 119 en el 2015.

Según los registros de siniestros viales, en el 2015 en promedio se presentaron 21 eventos diarios en los que una motocicleta quedó implicada en un accidente.

Las cifras han hecho que las autoridades manifiesten su preocupación. En abril de este año el Distrito firmó un memorando de entendimiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF). La idea es crear una estrategia conjunta que permita reducir los siniestros de tránsito que involucran motociclistas fallecidos.

Estas cifras de accidentalidad con muertos y lesionados se conocen en momentos en que los motociclistas reclaman por la “persecución” de que son objeto por parte de policías de Tránsito.

Este miércoles los amantes de las dos ruedas tienen previsto reunirse en cinco puntos para protestar. Plaza Imperial, calle 170 con Avenida Boyacá, calle 80 Villas de Granada, Carulla de la calle 85, Centro Mayor y Avenida Esperanza con Boyacá. La protesta terminará en la Secretaria de Movilidad.

"En febrero 25 hicimos una marcha similar reclamando por los abusos e injustas inmovilizaciones de parte de la Policía de Tránsito. Se logró firmar un acuerdo que tomó ruta como acto administrativo que jamás llegó a ser norma. Como quien dice, la Administracion Distrital ignoró los acuerdos. Los abusos continúan", dijo el representante de los motociclistas Hernando Alba.

En la manifestación, denominada #F25, los motociclistas tienen previsto hacer un plan tortuga para llamar la atención porque aseguran que por cualquier excusa les retienen sus vehículos y son llevados a los patios.