Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2011 12:00:00 AM

"En Bogotá hay grupos criminales como la Oficina de Envigado": Gina Parody

En el lanzamiento de su programa de seguridad para Bogotá, la candidata denunció la presencia de seis bandas criminales y la existencia de 1.000 "ollas".

Gina Parody, precandidata a la alcaldía de Bogotá, denunció que en la ciudad hay grupos criminales que operan como la Oficina de Envigado y la “Terraza” de Medellín.
 
La diferencia, argumentó, es que en Bogotá son “más camufladas y más sofisticadas”. Acto seguido, Parody hizo una descripción de la criminalidad en la localidad de Los Mártires, en el Centro de Bogotá y en otras localidades.
 
“Acá (Los Mártires) hay 70 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras el promedio de la ciudad es de 23 por cada 100.000. Ciudad Bolívar tiene 59 homicidios por cada 100.000. Eso no se produce por riñas, sino por la por la presencia de organizaciones criminales”, agregó.
 
El panorama es grave si se tiene en cuenta que la tasa de homicidio por cada 100.000 habitantes en Bogotá es de 23, mientras que para un mismo periodo en Buenos Aires fue de de 4,6; Montevideo 4,3 y Santiago 1,9.
 
La precandidata hizo un inventario de los delitos y problemas que padece la ciudad. Dijo, por ejemplo, que en Bogotá hay 1.000 “ollas” (como se conocen los sitios de venta de drogas), diariamente se roban 900 celulares y se han presentado 4.200 casos de robo de automóviles y 320 casos de fleteo o robo cuando salen las personas de los bancos.
 
Parody también identificó los nombres de las bandas que delinquen en los barrios. “En Bogotá, en los Mártires, funciona una banda que se llama los 'Paisas’. Es hora de declararles la guerra frontal a los 'Paisas’; en Usaquén, a los 'Pascuales’ y a los 'Tarazonas’; en Keneddy, a los 'Negros’; en Santa Fe, a los 'Macas’ y en Ciudad Bolívar, a los Martínez”, dijo Parody.
 
Para ella, son ocho los delitos graves que asedian la ciudad: “homicidio; extorsión; narcotráfico; hurto a personas, a residencias, en el transporte público, en entidades bancarias, y delitos sexuales”, indicó.
 
La precandidata formuló tres acciones para enfrentar la criminalidad organizada. La primera, “quitarles el territorio”; la segunda, “impedir que capturen los recursos públicos”; y en tercer lugar, “no solo capturarlos, sino judicializarlos”.
 
La propuesta de Parody para enfrentar los problemas de seguridad incluye 10 puntos clave. Propuso la creación de un GOES B o grupo de operaciones especiales para Bogotá, el cual “será un grupo élite distrital, a imagen y semejanza de los que han demostrado alta eficacia en Colombia tal como fue el que, en su momento, se encargó de la captura de alias 'Don Diego' o del desvertebramiento del aparato de corrupción en el Sistema de Salud”.
 
También propuso la instalación de “cámaras y botones de pánico para proteger a las víctimas y para disuadir, capturar y visibilizar a los delincuentes. Si a alguien le hurtan un objeto en Transmilenio, tendrá la posibilidad de hundir el botón de pánico. Inmediatamente las puertas se cerrarán y el delincuente será capturado y judicializado con una pena de cuatro años no excarcelable”.
 
La precandidata dijo que la judicialización de los delincuentes es muy importante para que la estrategia funcione. “La victima tiene que tener la certeza de que algo le va a pasar al delincuente, y el victimario tiene que saber que algo le va a pasar a él. Además de asegurar el castigo al delincuente, se fortalecerán la DIJIN, la SIJIN y la Fiscalía, en materia de con laboratorios, por ejemplo, y dándoles instrumentos y equipos de comunicación efectivos a los fiscales”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.