Martes, 17 de enero de 2017

| 2010/11/10 00:00

"En Bogotá llovió en un día lo que llovería en noviembre": Ideam

La fuerte temporada invernal que afecta al país parece no dar tregua. Según Ricardo Lozano, director del Ideam, las lluvias que se presentaron en Bogotá superaron en un cien por ciento la pluviosidad que se debería presentar en el mes de noviembre.

"En Bogotá llovió en un día lo que llovería en noviembre": Ideam

El Ideam reportó posibles daños a la infraestructura y el riesgo de pérdidas humanas si no se toman las medidas debidas ante esperadas crecidas de ríos y quebradas.

La intensidad de lluvías que se vive por estos días en el país y que en las últimas horas sacudió a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, no se presentaba desde el año 1973.

"Se espera que las lluvias se reduzcan en la zona caribe a mediados de noviembre y se intensifiquen en la región andina”, dijo Lozano.

Por su parte, Guillermo Escobar, director de Emergencias de Bogotá, registró varios encharcamientos y colapsos viales por las fuertes y recientes lluvias en la capital del país.

“Recibimos llamadas por impacto en la movilidad y encharcamientos en vías principales. Muchos de los taponamientos fueron por arrojo de basura y taponamientos de cañerías”, precisó.

Efectos del fenómeno de "La Niña" en Bogotá
 
Tras un fuerte aguacero, que se sintió con mayor fuerza en el centro de Bogotá, se registraron este martes problemas por represamiento de agua en sectores como Las Nieves, Avenida Jiménez con carrera séptima, alrededores del hotel Tequendama, calle 10 con carrera primera y el barrio Altamira.
 
Incluso, la sede del Congreso de la República se vio afectada por las lluvias y registró problemas en el fluido eléctrico durante la tarde.
 
En la estación Ricaurte de Transmilenio se reportó un incidente por la caída de un rayo. Aunque las personas lesionadas, cinco en total, no sufrieron afectaciones de gravedad, el hecho provocó pánico en el lugar.
 
También se reportó el cierre del Portal de Usme, al sur de la ciudad, por el desbordamiento de un afluente cercano.
 
La Universidad del Rosario informó que la cafetería principal del claustro sufrió afectaciones provocadas por la torrenciales lluvias del martes.
 
La situación, agregó la Rectoría en un comunicado, obligó la suspensión de las clases “en las aulas ubicadas en el edificio nuevo y en el área circundante a la cafetería”.
 
Entrada la noche, se registraban complicaciones de movilidad en buena parte de la ciudad, especialmente en vías clave como la Circunvalar.
 
De acuerdo con los organismos de socorro, por culpa de la temporada invernal en el país han muerto más de 110 personas, 27 están desaparecidas, 1,12 millones han resultado afectadas, lo que compromete a 238.000 familias. También se conoce que 180.000 viviendas han resultado dañadas y alrededor de 1.600 han quedado destruidas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.