Home

Nación

Artículo

| Foto: MinSalud

NACIÓN

Nuevo tropiezo en Bogotá: de 305 ventiladores nuevos, 206 no sirvieron

La alcaldesa Claudia López reveló que la tasa de ocupación de UCI en la ciudad baja de 84,7 % a 83 %.

7 de julio de 2020

En momentos en que Bogotá cuenta ya con 39.248 casos positivos de coronavirus, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, la alcaldesa Claudia López hizo un preocupante anuncio respecto a la tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en la ciudad y la instalación de ventiladores mecánicos para esas camas.

En lo que la mandataria calificó como “tropiezo”, comunicó que de los 305 ventiladores ofrecidos por el Gobierno nacional a la ciudad, solo 99 se pudieron instalar y 206 no sirvieron, por lo que la tasa de ocupación UCI baja de 84,7 % a 83 %.

De los 305 ventiladores que nos ofrecieron del Gobierno nacional, 206 no sirven. Tienen un problema en el software y no se pudieron instalar porque no cumplen con los requisitos. Es una cosa muy desafortunada, estamos trabajando en una mesa con el doctor (Luis Guillermo) Plata, con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Salud; ellos van a ver con el proveedor de esos ventiladores, que es chino, si se logra arreglar el problema”, dijo López en un video compartido en redes sociales.

La alcaldesa planteó la posibilidad de que el proveedor de los elementos médicos pudiera cambiarlos por otra marca en los próximos días, mientras quedaron instalados y en pleno funcionamiento 99.

“Estábamos listos para dejar esta semana 168 en total, pero por esta dificultad no se va a poder y mucho menos vamos a poder llegar a los 305”, agregó.

La mandataria local advirtió que a partir de mañana 8 de julio habrá una ocupación del 8 3% de UCI, pero el Distrito no tendrá cómo avanzar en el proceso de instalación de más ventiladores.

López puntualizó también que “el personal, que es dificilísimo de conseguir, mucho más que las UCI, está listo”: un equipo de profesionales de la salud entre los que se cuentan intensivistas, personal médico especializado y asistencial.

El panorama de contagios de coronavirus en Bogotá, según cifras de SaludData, muestra que del total de casos positivos el 54,8 % está en estado leve, el 5,1 % en moderado, el 0,4 % son graves y el 22,5 % son asintomáticos.

Cifras del Distrito también señalan que en la capital se han recuperado de la enfermedad 14.097 pacientes, mientras que 859 han fallecido.

Además, el 93,2 % de los casos positivos están en casa, el 6,5 % en hospitalización general y el 0,4 % en UCI.