Home

Nación

Artículo

Antonio Navarro está listo para enfrentar la criminalidad en Bogotá. Una de sus tareas inmediatas es crear la Secretaría de Seguridad. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

En Bogotá hay oficinas que alquilan armas para delincuentes: Navarro

Una vez posesionado el secretario de gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, asumió el que se considera el problema más grave de la ciudad: la inseguridad. En entrevista con semana.com, Navarro habló de la estrategia con la que quiere parar a la delincuencia en la capital del país.

Samuel Salinas Ortegón, periodista Semana.com
5 de enero de 2012

Recuperar la seguridad en Bogotá no solo es el tema que trasnocha al secretario de gobierno, Antonio Navarro, también lo tiene madrugando. Antes de las 6 de la mañana recibe informes y está atento a los medios de comunicación para entregar declaraciones sobre las medidas que toma su despacho.

Navarro llegó a Bogotá no sólo para respaldar a la administración en el tema político, también lo hizo para enfrentar la inseguridad  de la ciudad, que califica de “grave”.

Semana.com: La crítica que se escucha en las calles, en las redes sociales y en diferentes sectores de la sociedad es que la restricción en el porte de armas va a hacer que los bogotanos se sientan desprotegidos...

Antonio Navarro Wolff: Ese es siempre un argumento que está en discusión y que puede tener algo de verdad. Pero miremos el otro lado: una persona armada que por razones diversas se emborracha, tiene un accidente de tránsito o en un acto de intolerancia decide sacar el arma, probablemente matará a su contradictor. El desarme va evitar un error muy grave para las personas y para ellos mismos.

Semana.com: ¿El desarme que se propone tiene que ver con lo que hizo el M- 19 en 1989?

ANW:
Hay un propósito y es que las armas las maneje exclusivamente el Estado. Que se ejerza el monopolio de las armas por parte del Estado. Somos mucho más amigos de que las armas las maneje exclusivamente el Estado.

Semana.com: ¿Tiene más prioridad el tema de las armas legales que las ilegales?

ANW:
Ambos. Todos indica que la mayor parte de los homicidios con arma de fuego se produce con armas ilegales. Vamos a probar cómo funciona en términos de disminución de homicidios la restricción del porte de armas legales. Hay que hacer una tarea contra el comercio de las ilegales. Para eso hay que investigar a profundidad los mecanismos de venta de armas en la ciudad. Dónde se producen las armas para actuar contra eso.

Semana.com: Precisamente, ¿cómo se va a combatir el comercio ilegal de armas?

ANW:
Se ha detectado que existen oficinas que alquilan armas a los delincuentes. Vamos, a través de labores de inteligencia, a poder actuar contra esa situación en Bogotá. Vamos a precisar esas informaciones y así lograr que se pueda proceder en contra de esos negocios ilegales. Hay que definir prioridades para la inteligencia policial.

Semana.com: ¿Habrá campañas de desarme?

ANW: Las campañas de desarme podrían conducir a un resultados paradójicamente perverso. Si se decomisan armas, entonces hay más gente de estas organizaciones delincuenciales que compra nuevos artefactos. Si no se investiga, podría estar ayudándoles a los delincuentes.

Inseguridad

Semana.com: En un reciente sondeo de Semana.com se preguntó a los usuarios qué es lo que genera más violencia en Bogotá. 38 % intolerancia, 27 % hurtos, 14% consumo de alcohol. Con esa estadística, ¿cuál podría ser la estrategia para mitigar la violencia los bogotanos?

ANW:
A lo primero que hay que buscarle una solución es a los delitos en contra de la vida. Si la intolerancia es la principal causa de inseguridad, los delitos contra la vida tienen todo el sentido para que se haga el desarme. En actos de furia le quitamos el instrumento a la gente con que le puede quitar la vida a una persona.

Semana.com: Se anunció una secretaría de seguridad, ¿eso indica que la situación en la ciudad es tan grave que necesita casi una atención exclusiva?

ANW: Claro. Indica que la sensación que tiene la población, que tiene la sociedad, es el principal problema que hay y que es necesario responderles con medidas concretas. Hay que elevar la seguridad al máximo nivel posible.

Semana.com: ¿Cuáles van a ser las funciones del secretario que se nombre?

ANW: Las mismas que tengo yo ahora, pero con exclusividad. Una persona dedicada a ese tema va a tener más tiempo para mostrar soluciones. Son las mismas cosas que estamos haciendo ahora.

Semana.com: La seguridad no ha sido un tema que le preocupe a la izquierda. ¿Con Petro y Navarro se va a cambiar ese concepto?

ANW:
Tienen razón en que no ha sido un tema de la izquierda conceptual e ideológicamente. De este lado se ha dicho que se debe mejorar las condiciones de vida y eso cambia las condiciones de la seguridad. Yo creo que este es un tema en el que se deben tomar posiciones y avanzar. La política de seguridad es preventiva, pero también hay que ejercer la autoridad.

Semana.com: ¿Cree que la solución para mejorar la seguridad en la ciudad es tener más policías?

ANW:
En seguridad el concepto de ocupación del territorio es fundamental. No tengo el cálculo del número de policías por habitante, pero hay unas tasas internacionales que se deben cumplir. Sin suficiente pie de fuerza no es posible resolver los problemas. Además se debe incorporar estructuras de la ciudadanía: vigilantes privados, taxistas, diversas organizaciones ciudadanas, para que tengamos la mayor cantidad de cooperación eso incluye la justicia.

Semana.com: ¿Para qué les pidió a las autoridades policiales hacer  una lista con los 100 más buscados en Bogotá?

ANW:
Las razones son dos: Para tener el apoyo de la ciudadanía en su captura y judicialización, y segundo, para que haya metas controlables y se pueda hacer seguimiento.

Semana.com: ¿En Bogotá existen bandas criminales?

ANW: Hay bandas criminales, pero no son del nivel y la complejidad de las bandas que hay en Medellín. La información que tenemos es que son bandas pequeñas y no tan verticales. Cuando decimos que vamos a buscar a los cien es porque queremos trabajar contra las bandas más organizadas, las de carros, apartamenteros y delincuentes callejeros.

Semana.com: Se sabe que en la ciudad hay 'ollas' en las que se trafica con estupefacientes y objetos robados...

ANW:
Una de las dificultades es que hay que cumplir con unos volúmenes de decomiso. Si no se captura en flagrancia, los delincuentes al otro día están en la calle. Esa es la dificultad principal.

Semana.com: Esta es la primera vez que usted es subalterno, ¿cómo se siente?

ANW:
Ya lo decidí, lo acepté y lo estoy ejerciendo...