Home

Nación

Artículo

| Foto: Samuel Salinas

BOGOTÁ

En Bogotá sí hay bandas criminales: candidatos

Para algunos de los aspirantes a la Alcaldía, esas organizaciones fomentan la criminalidad en las calles.

21 de mayo de 2015

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de los bogotanos. En la encuesta sobre percepción, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá en el 2014, a los capitalinos se les preguntó si consideraban que la inseguridad en la ciudad había aumentado. El 43 % de los consultados dijo que sí y el 47 % respondieron que sigue igual. A todas luces, una percepción inquietante para la Administración Distrital.

Este jueves, en un foro organizado por El Espectador, los candidatos a la Alcaldía de Bogotá debatieron sobre el tema de la seguridad en la ciudad. Una de las discusiones principales giró alrededor de si en la capital ha aumentado la presencia de las llamadas bandas criminales. Esta vez, los candidatos, parecieron coincidir.

Carlos Vicente de Roux, concejal de la capital y candidato de Alianza Verde, aseguró que sí existen las bandas criminales en Bogotá, sin embargo, sostuvo que estas organizaciones no afectan
directamente a los ciudadanos. “No son delitos sentidos por la gente en la calle”. Pero reconoció que esa macro delincuencia afecta los índices de percepción de seguridad porque hay, entre otros temas, sicariato.

La candidata del Polo Democrático, Clara López, aseguró que las bandas criminales están representadas en el microtráfico que existe en la ciudad y que estas se deben desarticular con la ayuda del gobierno nacional. “Voy a proponer que la Comisión Antiterrorista ayude a desmantelar las fuentes de microtráfico en la ciudad”, señaló.

En el foro, la precandidata del petrismo María Mercedes Maldonado aseguró que esas bandas criminales subcontratan pequeños delincuentes para que hagan trabajos especiales. “Por eso hay formación de pandillas… debe de haber una respuesta coordinada por los gobiernos nacional y distrital”.

Para el candidato del Centro Democrático, Francisco Santos, el debate no es si las bandas criminales están en Bogotá, para él "hoy la ciudad está tomada por toda clase de organizaciones criminales, pequeñas, medianas y grandes, y hay que combatirlas a todas por igual y sin descanso".

Finalmente, el candidato de Equipo por Bogotá, el exalcalde Enrique Peñalosa señaló que en la ciudad existen empresas criminales que actúan a diario en las calles ya que son los que “roban carros y celulares, extorsionan. Hay que asumir el liderato con inteligencia y nuevas normas”.

Todos los candidatos coincidieron en que para combatir el tema de la inseguridad y de las bandas criminales se debe hacer una alianza con el gobierno nacional ya que este es un problema del país que se irradió en Bogotá.

Los candidatos Rafael Pardo y Hollman Morris no asistieron al foro por compromisos adquiridos anteriormente.