Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2016 3:00:00 PM

Bogotá: tasa de homicidio disminuyó en 27 %

En los primeros 90 días del 2016 hubo 61 asesinatos menos que el año pasado. Esa tendencia a la baja quedó reflejada en menos muertes de mujeres y menores de edad. 

El homicidio en Bogotá ha disminuido en los últimos años, incluido el período de la administración de Gustavo Petro. La Policía Metropolitana entregó un reporte que da cuenta de una mejora sustancial en las cifras.

A corte del pasado 2 de marzo y comparando con el mismo periodo, los datos de la Dijín y la Sijín muestran que hubo un descenso en la tasa de homicidios entre el 2015 y el 2016, específicamente en el período que va de enero y marzo, es decir, en los primeros 90 días.

Mientras en los primeros tres meses del 2015 se presentaron 229 homicidios, en el mismo período del 2016 la cifra disminuyó en 61 casos, alcanzó los 168. Es decir, 27 % menos muertes.

Las reducciones se han visto reflejadas en la mengua de asesinatos en contra de mujeres y menores de edad, dos grupos sensibles. Mientras en el 2015 fueron asesinadas 25 mujeres, un año después se presentaron solamente ocho casos. En los menores, la reducción también es significativa, la cifra cayó de 18 a nueve muertes.

Otro ítem en el que las cifras descendieron es el de las lesiones personales. Los datos de la Policía muestran que en el 2015 se presentaron 2.942 riñas que terminaron que con lesionados, en el mismo periíodo del 2016, el número llegó a 2.784.

A pesar de estas buenas noticias, otros delitos aumentaron. Entre ellos, el robo de vehículos y de celulares. Así lo advirtió el concejal del Partido Liberal Germán García Maya. “Nos preocupa mucho que se haya disparado el hurto a vehículos 12 %, eso afecta a los estratos 2, 3 y 4 de los bogotanos”.

En la capital cada día se roban en promedio siete vehículos. Según las cifras, en el 2016 se presentó el hurto de 402, un año antes, 360.

Los datos fueron revelados en el Concejo de Bogotá en un debate de control político sobre seguridad. Se espera que esas cifras sigan a la baja luego de la creación de una Secretaria de Seguridad que se encargará de delinear la política para que los bogotanos puedan vivir más tranquilos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.