Home

Nación

Artículo

Iber | Foto: La Razón

JUDICIAL

Capturan a los homicidas de una colombiana en Bolivia

La joven fue asesinada cuando se dirigía a su casa en la ciudad de Santa Cruz.

30 de octubre de 2014

La Policía boliviana capturó a tres personas implicadas en el asesinato de una joven colombiana de 20 años, este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, informó el ministro de Gobierno Jorge Pérez.

Se trata de Iber Ortiz Antelo, María Escarlet El Hage Riveros y José Alejandro Méndez Eguez, quienes confesaron haberle disparado a la joven.

“Estaba totalmente drogado” y en un forcejeo se disparó el arma que mató a la colombiana, aseguró
Ortiz Antelo en una entrevista con la red PAT. “Quería asaltar a la mujer y para ello me había drogado, me había tomado como 10 comprimidos de neuril. Estaba totalmente drogado, no quería matarla, la agarré, la abracé y hubo un forcejeo y ella me movió la pistola, me la golpeó y ahí se disparó. No sabía que estaba sin seguro”, relató.

Los tres capturados "son autores confesos del hecho" y además "habrían participado en varios atracos en la ciudad", aseguró el ministro.

Los detenidos interceptaron el vehículo de la joven, cuyo nombre tiene las iniciales C.V.U.S., cuando caminaba en la zona residencial cruceña Equipetrol para atracarla.

Cinthia Vanessa Ubaque se resistió al atraco, por lo que Ortiz le disparó en la cabeza y después los tres huyeron en el vehículo.

La joven colombiana de 22 años se había desplazado junto a un grupo de amigos para estudiar pilotaje en una escuela de la ciudad de Santa Cruz, según informó Noticias Uno. Al igual que su padre, un importante suboficial de la Fuerza Aérea colombiana, su pasión era la aviación.

Aunque se había dicho que el asesinato podría corresponder a una venganza contra la joven, según las autoridades, el móvil del hecho fue un robo.

La Policía dio con los homicidas porque Ortiz volvió a usar el arma en otros atracos perpetrados el mismo sábado, lo que facilitó su captura.

Por su parte, la Fiscalía ha pedido que el asesino sea enviado al centro penitenciario de Katumarka, en la región andina de Potosí, y no a la cárcel cruceña de Palmasola, al tratarse de una persona peligrosa y con antecedentes penales, dijo el ministro.

De igual forma añadió que por lo que el homicida, de nacionalidad boliviana, confesó ser autor del asesinato, es posible aplicar en este caso el procedimiento abreviado "para delitos en flagrancia" y lograr una sentencia rápida.