Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

En bombardeo a las FARC habría caído 'Carlos A. Lozada'

Las autoridades realizan pruebas dactilares y dentales para establecer la identidad del guerrillero, segundo al mando del bloque oriental.

27 de marzo de 2012

'Carlos Antonio Lozada', el segundo jefe del bloque oriental de las FARC, habría caído en el bombardeo de las Fuerzas Militares a esta guerrilla en lunes en el departamento del Meta (ver nota).
 
Según conoció SEMANA.COM, las autoridades estarían a esta hora realizando pruebas dactilares y dentales al hombre, para confirmar que el cuerpo corresponde al del guerrillero, considerado uno de los hombres menos conocidos de las FARC, pero a quien se le responsabiliza de haber infiltrado a las Fuerzas Armadas.
 
En la mañana de este martes, el general Juan Pablo Rodríguez, integrante del Estado Mayor del Comando General del Ejército, explicó a los medios que cuatro helicópteros Black Hawk evacuaron a los cuerpos en bolsas desde el punto selvático en donde se desarrolló el operativo, en el municipio de Vistahermosa (Meta), y los trasladaron hasta la base de Apiay.

Allí, los expertos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Medicina Legal y la DIJIN, de la Policía Nacional, recibieron los cuerpos en bolsas plásticas blancas.

Su principal misión será identificar si, como presumen las autoridades basadas en informaciones de inteligencia, entre los guerrilleros fallecidos hay destacados cabecillas de las FARC, entre los que estaría alias 'Carlos A. Lozada'.
 
'Lozada' se movió por muchos años en la más absoluta clandestinidad, y las autoridades sólo comenzaron a identificarlo cuando apareció como uno de los negociadores de las FARC en la mesa de diálogos en San Vicente del Caguán. Para entonces, calculan que ya llevaba más de 20 años en la organización.

Por mucho tiempo fue buscado por cielo y tierra, sobre todo en los departamentos de Meta y Casanare.

Según datos de inteligencia, su nombre real es Luis Antonio Losada Gallo. No tiene más de 52 años, tiene nivel universitario y estudios en el exterior, presumiblemente en la antigua Unión Soviética. Siempre tuvo formación de izquierda, de muchacho hizo parte de las juventudes comunistas (JUCO), más tarde militó en el Partido Comunista y finalmente ingresó a las FARC. Aseguran las autoridades que 'Lozada' es un hombre inteligente, con un buen perfil político, lo que confirman los negociadores del gobierno Pastrana que lo trataron en el Caguán.
 
"Se le notaba su extracción urbana. Era radical y difícil, pero tenía sentido práctico en las discusiones, quizá porque contaba con más claridad de la realidad del país. En muchas ocasiones fue el guerrillero que tuvo posiciones más duras en la mesa y uno de los que más se opusieron a los avances del proceso," dijo en el 2007 Camilo Gómez, exalto comisionado para la Paz.

La red urbana que montó 'Lozada' es una escuela de milicianos que estudian las reglas de la guerra en la ciudad, siguen cartillas de formación y después reciben entrenamiento militar en los campamentos del monte. Tienen la tarea de realizar acciones urbanas armadas, conseguir información de las empresas y hacerles seguimientos a personajes de la vida nacional.

Según informes de los organismos de seguridad, 'Lozada' no tiene gran experiencia militar y está rodeado siempre de 'cuadros', guerrilleros formados y profesionales y hasta extranjeros. La holandesa Tanja fue parte de su grupo.

A él se le atribuye haber planeado el atentado al Palacio de Nariño el 7 de agosto del 2002, cuando un rocket alcanzó la casa presidencial y otro mató más de 10 indigentes de la entonces llamada 'calle del cartucho'.

Espere ampliación.