Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/27/2012 12:00:00 AM

En bombardeo muere alias 'Pateñame'

El jefe del frente 37 de las FARC murió durante una acción de la Fuerza Aérea realizada en Antioquia. Otros cinco guerrilleros murieron y otros ocho resultaron heridos.

En la madrugada de este jueves al menos ochos aviones Súper Tucano, de la Fuerza Aérea Colombiana y que salieron de la Unidad del Comando Aéreo No. 3 realizaron una operación en inmediaciones del corregimiento Puerto Claver, jurisdicción de El Bagre, en el nororiente de Antioquia, contra integrantes del frente 37 de las FARC.

Durante la operación militar, las autoridades reportaron la muerte de Efraín González Barragán, alias 'Pateñame', máximo cabecilla del frente 37 de esa guerrilla y, de acuerdo con los reportes de inteligencia bajo su cargo estaba la misión de tomar el control de la zona de los Montes de María.

De igual forma, alias 'Pateñame' era el encargado del manejo logístico y de las finanzas del llamado bloque Caribe de las FARC. Se le sindica, entre otras acciones delictivas, de haber coordinado en el año 2000 el secuestro de Fernando Araújo, quien duró seis años en poder de esa guerrilla.

Durante la operación militar adelantada por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, también fueron dados de baja cinco guerrilleros más identificados con los alias 'Harold', 'Gato Mojado', 'Jeison', 'Mello' y 'Guadaña'.

El informe castrense , además, precisa que ocho subversivos fueron hallados heridos en la zona en la que también se incautaron fusiles tipo M–16 y AK.

Este es el segundo golpe sobre esa estructura este año. El 6 de junio pasado, en una acción desarrollada en Nechí, también en Antioquia, departamento en el que se asentó ese frente, fue dado de baja alias 'Silvio', en su momento cabecilla de esa facción. Ese golpe, motivó al presidente Juan Manuel Santos a señalar ese mismo día que "esa estructura (frente 37) prácticamente quedó desmantelada". 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.