Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Ejército

ORDEN PÚBLICO

En bombardeo muere el guerrillero alias 'Yesid borracho'

Era cabecilla del frente 'Abelardo Romero' de las FARC y fue dado de baja durante una ofensiva adelantada en Meta.

30 de julio de 2012

Una operación adelantada por unidades de la Fuerza de Tarea Omega en la vereda Santander, jurisdicción de Uribe, en Meta, fueron bombardeados dos campamentos que, de acuerdo con información castrense, pertenecen al bloque oriental de las FARC, específicamente a los frentes 'Abelardo Romero' y 'Vladimir Stiven'.

Durante la ofensiva militar fue dado de baja Orlando Estupiñán Neira, alias ‘Yesid borracho’, cabecilla del 'Abelardo Romero' y quien llevaba cerca de 17 años en las filas guerrilleras pasando, entre otros, por el frente 26, la compañía ‘Ismael Ayala’ y del anillo de seguridad de alias ‘Romaña’.

Según dijo el general Jaime Lasprilla, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, "alias 'Yesid borracho' reemplazó en la comandancia del frente a alias ‘Alonso Rivas’, quien fue dado de baja en la operación Armagedón de marzo pasado".

El alto oficial precisó que el golpe a esta facción guerrillera se venía planeando gracias a una labor de inteligencia que les había permitido, además, una serie de operaciones contra ese frente que se movía en los márgenes del río Guayabero.

"Este sujeto se encargaba de labores logísticas y preparación de acciones terroristas en contra de la población civil y las tropas que prestan seguridad en la zona", indicó Lasprilla al tiempo que agregó que en la zona también fueron neutralizados alias 'Valentina' y 'Armando'.

Con respecto a las incautaciones, Lasprilla aseguró que cinco fusiles, cinco granadas de fragmentación, proveedores para fusil AK-47, material de comunicaciones y 10 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersona que fueron detonados de manera controlada por personal antiexplosivos del Ejército Nacional.