Home

Nación

Artículo

Eduardo José Alvarado 56%

pasto

En busca del equilibrio

Un uribista es el gran favorito para ganar la Alcaldía de Pasto, a pesar de la simpatía de los nariñenses hacia el Polo.

29 de septiembre de 2007

Nariño es el fortìn electoral por excelencia del Polo Democrático. Varios gobernadores y alcaldes de Pasto han sido miembros o simpatizantes de ese partido. Por eso, una eventual derrota de su candidato a la Alcaldía de Pasto sería una pérdida de profundo significado político. Y según la última encuesta contratada por SEMANA con el Centro Nacional de Consultoría, Eduardo José Alvarado, el candidato uribista, es el que va a ganar. A un mes de las elecciones le lleva una ventaja abismal a los otros cinco candidatos, entre ellos Fabio Trujillo, la ficha de la izquierda, que actualmente ocupa el segundo lugar.

Alvarado tiene todo a favor. Una alta recordación entre la gente, por la buena imagen que cultivó mientras fue alcalde de Pasto en el período 2000-2003, y una trayectoria nacional que le dio prestigio durante los últimos años. Fue viceministro de Salud del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Además, a su lado está la plana mayor de la dirigencia uribista de la región: cinco parlamentarios: tres del Partido Conservador, uno liberal y uno del movimiento de Integración Regional que llevan seis años por fuera del poder local. Y por eso están trabajando con todo para impulsar la campaña de Alvarado, un médico que se lanzó con firmas para atraer apoyos de todo tipo.

A todas estas fortalezas se les suma el hecho de que el candidato del Polo, no ha pegado. En parte porque Pasto, contrario al resto del departamento, no es una plaza amarilla por naturaleza, como lo demuestra el hecho de que en las elecciones presidenciales de 2006 allí ganó Uribe, mientras en la región triunfó Carlos Gaviria.

Los pastusos votan dependiendo del carácter y el talante del candidato, y Trujillo, ex secretario de Gobierno del actual gobernador del Polo, Eduardo Zúñiga, no los conquistó. Por su trayectoria en la administración departamental, también fue secretario de Agricultura de la pasada gobernación del Polo, nunca fue identificado con perfil de experto urbanista, sino como el candidato natural a la gobernación. Hasta cuando llegó el gran jefe, Antonio Navarro, y lo desbancó.

Hasta hoy, todo parece indicar que los pastusos quieren para su ciudad un equilibrio. Antonio Navarro es considerado un 'fijo' en las elecciones para la Gobernación, pero la Alcaldía, si las elecciones fueran hoy, quedaría en manos del uribismo puro representado en Alvarado.
 
 
FICHA TÉCNICA
ENTIDAD QUE LA REALIZÓ: Centro Nacional de Consultoría
ENTIDAD CONTRATANTE: Publicaciones SEMANA
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Publicaciones SEMANA
TIPO DE MUESTRA: Aleatoria estratificada
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 701 Personas
TEMAS A QUE SE REFIERE: Intención de voto entre los candidatos a la alcaldía de Pasto
NUMERO DE PREGUNTAS: 6
CANDIDATOS POR LOS QUE SE INDAGÓ: Pablo Andrés Guerrero Pérez, José Heriberto Melo Calderón, Mauricio Guerrero López, Fabio Trujillo Benavides, Eduardo José Alvarado Santander.
UNIVERSO: Hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes de Pasto y que manifestaron intención de voto para la elección de alcalde de Pasto
TECNICA DE RECOLECCIÓN: Telefónica
FECHA DE RECOLECCIÓN: 21 al 26 de septiembre de 2007
MARGEN DE ERROR: 3,7% con un nivel de confianza del 95%
NOTA: El Centro Nacional de Consultoria se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral