Home

Nación

Artículo

Patricia Martínez, viceministra de Educación Superior; Luis Alfonso Hoyos, director del Sena; Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo; Mauricio Morales, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, y Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

FOROS SEMANA

En busca del talento colombiano

Con la presencia del ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda; el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados; el director del Sena, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, y del presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias, se abrió el pasado 7 de noviembre el foro 'El talento que Colombia necesita'.

10 de noviembre de 2012

Con la presencia del ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda; el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados; el director del Sena, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, y del presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Ricardo Arias, se abrió el pasado 7 de noviembre el foro ‘El talento que Colombia necesita’.

Durante el debate, el Sena resaltó 79 Mesas Sectoriales en todo el país que comenzaron por la del sector minero y petrolero debido a la gran demanda de profesionales que está generando, mientras que el Ministerio de Trabajo invitó a los sectores público y privado a sumar esfuerzos para crear una única página que se constituya en el motor de búsqueda de empleo de los colombianos. Por su parte el Ministerio de Educación Nacional anunció la firma de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de donde se destinarán 20 millones de dólares para financiar la oferta de 15.000 nuevos técnicos que requiera el sector privado. Las anteriores son algunas de las apuestas del gobierno nacional en articulación con los diferentes sectores para contrarrestar el 14,6 por ciento de desempleo en Colombia. 

Para saber más, conocer las memorias y conclusiones del evento, puede ingresar a
www.forossemana.com
 
Aprender inglés, un compromiso de todos

En una jornada exitosa para la educación del país se desarrolló el foro ‘El inglés, estrategia de integración global’ en el que participó María Fernanda Campo, ministra de Educación Nacional, quien destacó la importancia de superar las brechas en el aprendizaje y utilizar el inglés como una herramienta vital para la competitividad y la integración global.

Según el último Estudio global de nivel de inglés entre adultos de Education First (EF EPI) Colombia se encuentra en el puesto 50 de 54 países y los resultados de las pruebas Saber PRO de 2011 señalan que el 60 por ciento de los estudiantes del sector oficial no logran los niveles mínimos de dominio del inglés, frente a un 45 por ciento en el sector privado. Estas estadísticas encendieron las alarmas entre todos los conferencistas y asistentes al foro. Por su parte la ministra Campo resaltó el compromiso del gobierno al mencionar el programa de fortalecimiento de competencias en lenguas extranjeras y las alianzas del Ministerio de Educación con el Sena y el Ministerio de Comercio.

Para los conferencistas los retos están en convertir el aprendizaje de un segundo idioma en un tema urgente para las agendas social, política y económica del país, modificar el modelo de enseñanza del inglés desde la primera infancia, fomentar las tecnologías de la información, abordar desigualdades en la educación pública y privada, así como avanzar en programas de inglés para estratos bajos. Estos promueven la reducción de desigualdades y generan movilidad social, pues no solamente se trata de hablar inglés, sino de fortalecer la identidad como ciudadanos. Se evidenció la importancia del uso de otra lengua para las relaciones comerciales entre pymes y exportadores de otros países, y se evaluó la importancia de invertir más y de contratar docentes anglohablantes nativos.

Los asistentes concluyeron que es necesario ser conscientes de que la educación por el bilingüismo es una responsabilidad de todos.