Home

Nación

Artículo

REGIONES

Error militar en Antioquia cobró la vida de una menor embarazada

Melisa Espitia Maso fue alcanzada por las balas, cuando supuestamente el Ejército perseguía un miembro del Clan Úsuga.

18 de enero de 2016

Las fichas del rompecabezas sobre la muerte de una menor de en Antioquia no encajan. Melisa Espitia Maso murió mientras celebraba su cumpleaños junto a sus padres en un corregimiento de Piamonte, en Cáceres.

Según las primeras versiones, un grupo del Gaula del Ejército que iba detrás de un jefe del Clan Úsuga entró hasta el corregimiento y disparó contra algunas personas que se encontraban en uno de los establecimientos nocturnos del pueblo.

Por lo menos eso fue lo que explicó el general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, quien contó en entrevista con Blu radio que miembros de la institución adelantaban un operativo para dar con la captura de alias el 'Burro' la noche del sábado.  

"Efectivamente lo identificamos, fue allí donde el hombre se mandó la mano al pantalón, hubo dos disparos y uno de esos infortunadamente terminó con la vida de la menor”, relató.

Hasta ahí la historia parecía la de un operativo fallido del Ejercito que puso en jaque a la población civil y que no derivó en ninguna captura del perseguido capo.

De ahí que miembros de la institución hayan tenido que salir a los medios de comunicación no sólo a ofrecer disculpas, sino también a reconocer que hubo un error en un operativo en el bajo Cauca antioqueño, donde perdió la vida una menor de 14 años en estado de embarazo.

La historia tiene varios cabos sueltos. Por lado, el alcalde del pueblo, José Mercedes Berrío, contó que aunque miembros de la institución sostienen que fue en legítima defensa, pues alguien intentó dispararles, la comunidad tiene otra versión. "Estamos esperando que las autoridades competentes definan qué pasó”, explicó a la cadena radial.

Además, para algunos llama bastante la atención que el general responsable de la zona no tenga mayor idea del capo que miembros de sus tropas perseguían en Antioquia. En entrevista con Blu radio, el oficial no supo entregar mayor información de quién es el hombre del Clan Úsuga al que le seguían lo pasos.

Por donde se mire, la historia difiere una de la otra. La hora en la que se presentó el operativo es muestra de ello. El comandante explicó que los hechos se dieron a las 3 a. m. y negó la versión del alcalde, quien asegura que “no es posible que Melissa se estuviera comiendo un helado con su familia”.  

Ahora un fiscal de Antioquia asumirá la investigación para aclarar lo que pasó. Y es que mientras voceros del Ejército sostienen que no están tratando de "justificar" nada: "Admitimos que hubo un error porque los soldados debían identificar y capturar, pero ellos se sintieron amenazados y por eso se hicieron los disparos, hubo gran confusión". La familia de la menor pide justicia.