Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

“En Cali llevamos 15 años con la restricción del parrillero hombre”

SEMANA habló con María Ximena Román García, secretaria de Seguridad y Justicia en Cali, la ciudad con más experiencia en la aplicación de la polémica norma que bajó de las motos a los pasajeros hombres mayores de 12 años para prevenir el sicariato.

26 de enero de 2018

SEMANA: ¿Desde cuándo se viene aplicando la restricción del parrillero hombre en Cali?

MARÍA XIMENA ROMÁN: Se viene implementando desde el 12 de septiembre de 1995.

SEMANA: Paradójico que con tanto tiempo de aplicada esa norma y la ciudad aún registra picos altos de inseguridad.

M.X.R.: Sí, pero aún así hay una disminución que viene desde que se está midiendo y se lleva un registro en el Observatorio Social para la Violencia y el Crimen en Cali, porque aquí le damos un tratamiento epidemiológico a los fenómenos de violencia y la causa de los delitos de alto impacto. Analizamos el origen, las circunstancias y las armas que se usan para cometer esos delitos.

SEMANA: Y en esos análisis ¿dónde aparece la moto y el parrillero hombre?

M.X.R.: En 1994 se presentó un aumento inusitado de los homicidios causados por parrillero hombre; es decir sicariato. En ese momento se llegó a 406 homicidios en moto, con un incremento del 18 por ciento frente a 1993. Ante a esa situación, se tomó la decisión de restringir el parrillero hombre en moto.

SEMANA: ¿Qué impacto tuvo?

M.X.R.: Con eso se logró una disminución de 175 homicidios por sicariato, respecto a 1994. Y esa tendencia a la baja continuó desde 1995 hasta 1997; y al finalizar ese periodo se logró una disminución del 33 por ciento de los homicidios en toda la ciudad.

SEMANA: Pero esa tendencia no se mantuvo después...

M.X.R.: Correcto, a partir de 1998 tuvimos unos momentos particulares que fueron enl 2004 y en 2013, donde los homicidios causados por parrillero hombre subieron un poquito, pero desde 2013 para acá se mantuvo una curva descendente.

SEMANA: En esos estudios ¿cómo identifican que el sicario es un parrillero hombre y no una mujer?

M.X.R.: Porque nosotros llevamos un registro estadístico con fundamento en la denuncia efectivamente instaurada o la noticia criminal que destaca la Policía judicial.

SEMANA: La prioridad de la medida que restringe el parrillero hombre es la prevención vial o la seguridad ciudadana

M.X.R.: La seguridad ciudadana.

SEMANA: Si es así, por qué ante el Ministerio de Transporte justifican esa norma con el argumento de la seguridad vial, lo que suena absurdo porque solo protege al hombre y no a la mujer.

M.X.R.: Lo que pasa es que hay concepto transversal que es el de seguridad ciudadana que tiene varios componentes y la seguridad vial es uno de ellos. Recuerde que lo que hacemos al no permitir que hombres mayores de 12 años circulen como parrilleros en una moto, es limitar el derecho de circulación de las personas. Por eso es que la medida tiene una sanción de 15 salarios diarios vigentes y dan lugar a la inmovilización de la moto y la medida la aplica el agente de tránsito con comparendo.

SEMANA: Pero jurídicamente ¿cómo justifican las multas por violar la restricción, si en la Ley Nacional de Tránsito no está codificada esa infracción?

M.X.R.: Porque resulta que los alcaldes pueden limitar el derecho a la locomoción de sus ciudadanos y en el artículo primero del Código Nacional de Tránsito está previsto ese suceso.

SEMANA: ¿Cuáles son los delitos que se buscan prevenir o combatir con esa restricción?

M.X.R.: Los de más alto impacto que son el hurto y el homicidio como se ha evidenciado en las denuncias y que son cometidos por parrillero hombre.

SEMANA: ¿Qué balance puede hacer la capital del Valle gracias a la restricción del parrillero hombre?

M.X.R.: Homicidios cometidos por agresores en moto en el año 2016 arrojó que los meses que más tuvimos fueron febrero con 21 casos, abril 23; en 2017 el mes de mayor impacto fue octubre con 16 homicidios por sicariato, septiembre con 9 y en enero de este año llevamos 4 casos.

SEMANA: En conclusión ¿ustedes creen que la medida es efectiva?

M.X.R.: Por supuesto que sí. Es una medida que lleva 15 años de ser implementada en Cali y ha desestimulado la comisión de esa clase de delitos en motocicleta.   

SEMANA: ¿Qué dice la Policía en torno a esa estrategia?

M.X.R.: Son ellos quienes más reclaman esa medida. Ellos le piden al alcalde que por favor los ayude con la restricción del parrillero hombre.

SEMANA: Arriésguese con una cifra y díganos en qué porcentaje contribuye esa medida en la disminución de los delitos de impacto en Cali

M.X.R.: Diría que podría ser de un 30 por ciento y hasta puede ser más.

SEMANA: Si la medida es tan efectiva ¿por qué vemos videos de cámaras de vigilancia donde se cometen delitos con parrillero hombre?

M.X.R.: Ahí viene un punto y debo ser muy realista y reconocer que la capacidad de respuesta para el control del parrillero hombre no es óptima. De hecho, tenemos sectores de la ciudad como en el oriente, donde se ve el parrillero hombre todo el tiempo.

SEMANA: ¿Cree que existe un equilibrio de costo-beneficio de esa norma frente a los ciudadanos?

M.X.R.: Cuando se trata de combatir las causas y los medios con los que se cometen delitos de alto impacto, todos los ciudadanos tienen que entender que hay un bien superior que es la vida, es general y toca garantizar por encima de los intereses particulares.

SEMANA: ¿No sería más efectivo incentivar a los motociclistas a bajar a los parrilleros hombres que multarlos?

M.X.R.: Eso se está haciendo a través de la Secretaría de Movilidad de Cali con programas pedagógicos; pero los incentivos económicos podrían ser desarrollados como una política pública, pero eso no le corresponde a los alcaldes, sino al Ministerio de Transporte.

SEMANA: ¿Qué le dice a los motociclistas bogotanos que protestan por la implementación de la restricción?

M.X.R.: Con los de Cali tengo suficiente (risas). Entiendo el malestar de la gente porque no todos los que se suben en una moto son delincuentes, pero lamentablemente la informalidad generó una serie de conflictos con la legalidad, que obligan a tomar medidas. Y si en Bogotá saben que en ciudades como Cali la medida de restringir el parrillero hombre fue efectiva para disminuir delitos de alto impacto, pues tienen que tomarlas, porque por encima de todo está la vida de los ciudadanos.

SEMANA: ¿Usted tiene moto?

M.X.R.: No. Le cuento que no sé montar bicicleta, ni manejar carro y obviamente tampoco manejo moto.