Home

Nación

Artículo

La banda operaba, según la investigación, en la Comuna 14 de Cali. | Foto: León Darío Peláez

INSÓLITO

Reclutaban deportistas para volverlos sicarios

La Policía capturó a 14 personas que enganchaban jóvenes con falsas promesas.

3 de abril de 2014

La historia es macabra, fue registrada incluso por las agencias internacionales de noticias y demuestra una vez más el grado de descomposición social al que se ha llegado en Colombia.
 
Este jueves la Policía capturó 14 integrantes de una banda identificada como La Libertad, que reclutaba jóvenes con falsas ofertas deportivas y luego los hacía trabajar como sicarios, según la investigación.

La banda operaba, según la investigación, en la Comuna 14 de Cali, una zona deprimida de esa ciudad del suroeste del país.

Entre los detenidos están Saúl Balanta Coque, alias 'Don Memo', y Jorge Iván Salazar, alias 'Pecas', cabecillas de la banda que se presentaban ante la comunidad como promotores deportivos y convencían a los jóvenes de vincularse con ellos a supuestos programas relacionados con el fútbol.

Sin embargo, una vez los jóvenes aceptaban las ofertas, los obligaban a trabajar como sicarios y a robar, según informó la Policía.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que un hijo de Balanta les prometía a los muchachos que los convertiría en estrellas de fútbol con ofertas de trabajo en otros países que seducían a los jóvenes.

Los reclutados eran inscritos en una supuesta academia deportiva, pero en vez de técnicas de fútbol eran instruidos en el manejo de armas de fuego y obligados mediante amenazas de muerte a cometer delitos.

Nueve de los integrantes de la banda fueron capturados, tres más fueron notificados en centros carcelarios donde están presos por otros delitos y dos menores de edad quedaron a órdenes de un juez de infancia y adolescencia.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas y explotación de niños y adolescentes en actividades ilícitas.

La banda La Libertad está acusada de haber cometido 15 asesinatos por encargo en Cali, Tuluá y Bugalagrande, en el departamento del Valle del Cauca, y además tiene denuncias por asaltar con armas de fuego a los transeúntes en zonas concurridas y comerciales.