Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2015 10:00:00 PM

En camino a las elecciones regionales

En la mesa Elecciones 2015. Los participantes pidieron que los candidatos hagan propuestas contra los problemas sociales y ofrezcan planes de gobierno sólidos.

En este año electoral Foros SEMANA en alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) llevan a las regiones las mesas preparatorias para analizar las necesidades de las comunidades. Se trata de hacer un diagnóstico que servirá de insumo para los debates con los candidatos a alcaldías y gobernaciones que se realizarán en el segundo semestre de 2015, antes de los comicios de octubre.

El pasado 23 de febrero se realizó en Santa Marta la segunda mesa preparatoria. Allí la discusión se centró en tres temas vitales para la ciudad y el departamento de Magdalena: calidad de las propuestas para mejorar el entorno socioeconómico regional,  planes de gobernanza y costos de las campañas electorales. Participaron representantes del gobierno local, líderes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, academia, formadores de opinión y representantes gremiales.

La necesidad de proyectos concretos en educación, agua potable, calidad del empleo y contra la violencia fue una de las conclusiones del encuentro. Dentro de las temáticas sociales más destacadas para los próximos gobernantes sobresalieron el desplazamiento forzado, la restitución de tierras y la violencia intrafamiliar, entre otros. Al respecto, el excontralor Antonio Hernández Gamarra,  panelista central, afirmó que es difícil combatir estas problemáticas y coordinar un plan de acción sin una visión de largo plazo.

Varios asistentes de la mesa recordaron que el 34 por ciento de los habitantes del Magdalena es catalogado como víctima del conflicto armado y que es urgente trabajar contra la desnutrición infantil y la pobreza.

Aparte de los problemas sociales, también se hizo énfasis en la competitividad y productividad. Varios representantes del sector privado coincideron en que en la región no hay un verdadero compromiso  con estas agendas  entre otras razones, por falta de información. En esta materia, “Magdalena está en el penúltimo lugar de los 22 departamentos medidos por el Consejo de Competitividad y no hay responsabilidades definidas”, concluyeron.

La tercera mesa preparatoria será en Montería el próximo 24 de marzo; en este espacio de discusión se analizarán las dificultades de la perla del Sinú y del departamento de Córdoba, y los planes de acción que deberían tener en cuenta los mandatarios de la región que serán electos en octubre.


Desarrollo rural, la clave del Meta


Una de las prioridades en el Meta es trabajar por un modelo de educación que garantice el desarrollo rural. Este tema será el eje central de discusión en el foro ‘Educación y posconflicto en el Ariari’, que organizan revista SEMANA, Ecopetrol y la Gobernación del Meta.

El encuentro, que se llevará a cabo el 11 de marzo en Granada, Meta, será el último del ciclo de foros ‘Visiones de desarrollo regional’, que también llegó a La Dorada (Caldas), Puerto Carreño (Vichada), Arauca (Arauca), Villavicencio (Meta) y Bogotá, con el objetivo principal de promover el desarrollo de las regiones del país según sus necesidades.

En Granada se reunirán autoridades del gobierno nacional y local para analizar la importancia del sector de la educación en un escenario de posconflicto.

Fecha: Miércoles 11 de marzo
Lugar: Granada, Meta. Colegio Camilo Torres (Av. Calle 15 n.º 9–185)
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 a.m.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com,
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.