Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

En el camino a los negocios de la biotecnología

En medio de esta crisis económica, saber en qué negocios invertir es definitivo. Los biotecnológicos son los que reportan mayores ganancias. ¿Qué pasos debería dar Colombia para aprovechar la oportunidad?

3 de diciembre de 2011

Este es uno de los interrogantes para considerar en el foro ‘Biotecnología y bionegocios, la oportunidad de inversión de la década en Colombia’. También se hablará de cómo crear las condiciones científicas, tecnológicas, económicas y legales que permitan atraer recursos para el desarrollo de empresas basadas en el uso sostenible de la biodiversidad. El foro, organizado por la revista SEMANA y Colciencias, contará con expertos internacionales y nacionales del más alto nivel, quienes tratarán desde las estrategias para acelerar las inversiones en biotecnología, hasta las proyecciones del país en materia de investigación. Se presentarán también casos colombianos de aprovechamiento sostenible en industrias cosméticas, farmacéuticas y agroalimentarias, entre otras. La cita es el próximo miércoles 7 de diciembre en el Hotel JW Marriott (calle 73 n.° 8-60), de siete de la mañana a dos de la tarde.

Estado con servicio al cliente
 
En el foro ‘Estado al servicio del ciudadano’ se conocerán las diferentes estrategias que el gobierno nacional está poniendo en marcha para contar con estándares de calidad y accesibilidad para la atención de su principal cliente, el ciudadano. Entidades del Estado y empresas que han desarrollado herramientas exitosas en su comunicación con el cliente estarán presentes para contar sus experiencias. Este foro, organizado por la revista SEMANA, el DNP, a través de su Programa Nacional del Servicio al Ciudadano, y el Programa Gobierno en Línea, del Ministerio de las TIC, lo invitan a que asista el próximo martes 6 de diciembre al Hotel Casa Dann Carlton (calle 94 n.° 19-71) para que escuche a Hernando José Gómez, director del DNP; a Diego Andrés Molano, director del ICBF; a María Mercedes Gómez, presidenta ejecutiva de Bancamía; a Rosa Irene Rubio, directora del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, y a Francisco Camargo, director de Gobierno en Línea.

Capacitación en manejo de inundaciones
 
Atención, alcaldes y gobernadores electos en las principales zonas afectadas por las lluvias e inundaciones, como La Mojana, el Canal del Dique, la sabana de Bogotá y el Valle del Cauca: la cita es el lunes 5 de diciembre de siete de la mañana a una de la tarde en el Club Colombo-Libanés (calle 87 n.° 9-23), en Bogotá. Participarán expertos en manejo de riesgos. Mayores informes: jlopezv@semana.com o en el 3107628545.
 
Para disminuir la brecha tecnológica en Colombia
 
Con el fin de buscar soluciones que permitan masificar el uso de las tecnologías de la información en la base de la pirámide, la revista SEMANA, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Fundación Mario Santo Domingo, con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Fondo Nacional del Ahorro, realizaron el foro ‘Hogar digital’.

El ministro de las TIC, Diego Molano, anunció un subsidio de 170.000 millones de pesos al año para el acceso a internet de las poblaciones más pobres. El presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, Pablo Obregón, aludió a la necesidad de llevar conocimiento a los hogares para configurar comunidades sostenibles. La viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos, habló sobre las acciones que se deben emprender para construir ecosistemas digitales. Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, resaltó la necesidad de apoyar planes de vivienda y de privilegiar el ahorro. Juan Carlos Forero, director de la Fundación Mario Santo Domingo, afirmó que hay que trabajar en alianzas público-privadas. La ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, afirmó que la meta consiste en ser capaz de incorporar computadores en viviendas de interés prioritario. Sandra Forero, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, alertó sobre la necesidad de realizar un proyecto piloto que genere un diagnóstico claro. La propuesta del presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, giró en torno a desarrollar una estrategia nacional de zonas conectadas de la mano de los operadores. Santiago Amador, director de Apropiación del Ministerio de las TIC, explicó que este es un proyecto que impactará inicialmente a 300.000 familias. Descargue las memorias en www.forossemana.com.