Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2014 12:00:00 AM

Investigan a fiscal en caso de ‘Kiko’ Gómez

La investigación por la muerte del esposo y el escolta de una exalcaldesa, vinculaba al gobernador de La Guajira y a ‘Marquitos’.

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, ordenó que se investigue al fiscal 18 especializado de la Unidad Nacional de Desaparición y Desplazamiento Forzado y al fiscal 1, de Fonseca (La Guajira), por presuntamente haber archivado de forma irregular un proceso por homicidio que se le adelantaba al gobernador de la Guajira, Francisco ‘Kiko’ Gómez y Marco Figueroa, alias ‘Marquitos’.

Los hechos tienen que ver con el homicidio ocurrido el 2 de abril del 2008, de Henry Ustariz Guerra y Wilfrido Fonseca Peñaranda, esposo y escolta, respectivamente, de Yandra Cecilia Brito Carrillo, exalcaldesa de la población de Barrancas en La Guajira. Ella también fue asesinada tiempo después.

El proceso inició por una denuncia que interpuso la exmandataria el 8 de julio del 2008. Dicha acción que fue interpuesta ante el director seccional del CTI de Riohacha. En esa oportunidad Brito señaló como presunto autor intelectual de la muerte de su esposo y su escolta a ‘Kiko’ Gómez. Además indicó que para cometer el doble crimen, el ahora gobernador, contó con el apoyo de Marcos Figueroa García.

Para diciembre del 2008 la denuncia el proceso llegó a manos de Fiscal delegado ante jueces penales del circuito adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Bogotá y de allí pasó a una Fiscalía para Asuntos Humanitarios de Santa Marta. La última ordenó que se archivara el proceso a favor de Gómez, mientras pidió a la Unidad de Fiscalía Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito con sede en Fonseca en La Guajira, que se continuara con la indagación contra los otros presuntos vinculados en los hechos.

Dos años después el fiscal primero de Fonseca ordenó que también se archivara la investigación contra Figueroa y los demás implicados. Para la Unidad Delegada ante la Corte en los dos casos se pudieron presentar irregularidades y por esto se ordenó que se reabriera la indagación, además de procesar a quienes la archivaron.

Luego de retomar la investigación, la Fiscalía ordenó adjuntar el proceso en contra de Gómez por la muerte de la exalcaldesa, de su escolta y de su esposo.

Mientras la indagación contra Figueroa y los demás presuntos implicados pasó a manos de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes (Bacrim).

Ustariz Guerra y Fonseca Peñaranda fueron hallados muertos en un vehículo luego que fueran objeto de un atentado perpetrado por cuatro personas que se movilizaban en una camioneta color azul en la vía nacional que comunica al municipio de Fonseca con Barrancas en el mencionado departamento. El automotor de los atacantes fue encontrado horas más tarde incinerado.

‘Kiko’ Gómez se encuentra detenido actualmente en la Cárcel La Picota de Bogotá luego de su captura en octubre del 2013.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.