Home

Nación

Artículo

| Foto: AP / Foto Archivo

CONFLICTO

Por ‘fuego amigo’ muere soldado en Cauca

Otro militar resultó herido. Los hechos se presentaron en el municipio de Patía, Cauca.

23 de abril de 2015

El llamado ‘fuego amigo’ entre tropas del Ejército que combatían a las FARC en el municipio de Patía, Cauca, dejó como saldo un soldado muerto y otro herido.

En un comunicado de la Vigésima Novena Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, informó que en la zona falleció un suboficial, cabo primero Óscar Doney Avilés Díaz y resultó herido el soldado profesional Óscar Martínez Burgués. Los dos pertenecientes al Batallón de Infantería número Francisco Javier González.

El hecho, que es materia de investigación, se presentó luego de que la tropa se enfrentó con hombres de la FARC. Al parecer, en el lugar la visibilidad era limitada ya que esta es “un área boscosa selvática y estaba lloviznando”, dijo el comandante de la brigada, coronel Jorge Herrera.

En las explicaciones entregadas por el Ejército se aseguró que los soldados estaban a menos de 300 metros cuando hubo una confusión en el movimiento de las tropas para repeler el combate.
 
Este es el comunicado del Ejército
 
La Vigésima Novena Brigada, adscrita a la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que, en desarrollo de operaciones militares de control territorial el día de hoy a las 17:00 horas, en el sitio Guaico, vereda Altamira, corregimiento de Brisas, municipio del Bordo Patía, se registró contacto armado contra terroristas del frente octavo de las FARC, durante tiempo de 40 minutos.
 
Posteriormente, y en desarrollo de la reacción de las tropas, se presentó fuego fratricida donde lamentablemente falleció un suboficial, cabo primero Óscar Doney Avilés Díaz, y resultó herido el soldado profesional Óscar Martínez Burgués, pertenecientes al Batallón de Infantería No. 56 Francisco Javier González.
 
El Ejército Nacional expresa las más sentidas condolencias a la familia del suboficial fallecido y brindará total apoyo y respaldo a la familia del soldado herido.

La Vigésima Novena Brigada adelantará las investigaciones pertinentes de los hechos ocurridos.