Home

Nación

Artículo

Proceso artesanal para obtener oro y platino. | Foto: SEMANA

NACIÓN

En Chocó legalizan minería artesanal

Una comunidad de 2.000 familias formalizó su explotación de oro y platino en territorio colectivo.

17 de enero de 2013

Más de 2.000 familias organizadas en el Consejo Comunitario de Condoto y Río Iró recibieron de las autoridades 15 títulos mineros ubicados dentro de su territorio colectivo en el sur del departamento de Chocó.

El Consejo Comunitario está ubicado en áreas de los municipios de Condoto y de Río Iró y, según reportó la Agencia Nacional de Minería, ahora se ejecutarán en ellas proyectos mineros bajo esquemas de responsabilidad ambiental, social y productiva.

Los beneficiados extraían de manera artesanal oro y platino, recursos sobre los cuales se ha basado la economía local. Con los nuevos títulos, estas comunidades podrán continuar su actividad minera en un área de más de 7.000 hectáreas.

Con esta formalización, la explotación minera deberá estar amparada por el régimen de seguridad social y de protección laboral estipulada en la ley. Y se acompañará de proyectos sociales y económicos complementarios a la actividad extractiva.

“La obtención de los títulos mineros para la Comunidad del Consejo Comunitario Mayor es una expresión de garantía de los derechos de las minorías étnicas enmarcadas en la Constitución”, expresó la Agencia Nacional de Minería sobre la medida.

Por su parte, Nilson Hurtado, vocero del Consejo Comunitario Mayor de Condoto y Río Iró, dijo que con la formalización la comunidad debe “empezar un trabajo de generación de alianzas para consolidar proyectos de compensación social y ambiental”.

El consejo también se propuso “involucrar otros sectores productivos en los dos municipios con el fin de apalancar otros proyectos de beneficio para la región”, según agregó Hurtado.