Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Una nueva esperanza para Gustavo Petro

El Consejo de Estado pidió a la Procuraduría pronunciarse sobre su conveniencia en cinco días hábiles.

10 de abril de 2014

El magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Gerardo Arenas Monsalve, señaló que sí se cumplen todos los requisitos establecidos por la ley para admitir la demanda interpuesta por Gustavo Petro, que pretende tumbar el fallo de la Procuraduría con que, el ahora exalcalde de Bogotá, fue destituido de su cargo e inhabilitado por 15 años para el ejercicio de funciones públicas.


Arenas tenía en su despacho la acción de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesta con carácter urgente por Gustavo Petro, en la que se pedía que, cautelarmente, se suspendiera el fallo. La decisión en este apartado sólo depende del ese magistrado.

Para Arenas, las medidas cautelares de urgencia no son de carácter inmediato, por lo que le dio traslado a la Procuraduría para que exponga sus razones sobre su conveniencia. El Ministerio Público tendrá cinco días para pronunciarse frente al respecto, sobre lo cual, se decidirá si Petro es o no reintegrado al Palacio del Liévano, mientras la cuestión se define de fondo.

En la providencia, el Consejo de Estado señala que: “es necesario escuchar a las dos partes como parte de las garantías fundamentales". 

Así las cosas, cuando se reciba el concepto del Ministerio Público, el magistrado Arenas dirá si decreta o no las medidas cautelares que podrían restituir al burgomaestre en el cargo.