Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2015 1:05:00 PM

Aumentan a 80.000 afectados por chikungunya en Colombia

Ha habido casos en casi todos los departamentos del país, según el viceministro de Salud.

;
AFP
El virus del chikungunya afecta a unas 80.000 personas en Colombia, una cifra que ha aumentado durante las vacaciones de Navidad, informaron este viernes las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 79.977 personas han sido diagnosticadas con este virus que puede ser transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y la fiebre amarilla, o por el Aedes albopictus.

En su anterior informe semanal, el INS había reportado que 68.341 personas habían contraído la enfermedad, mientras que a mediados de diciembre la cifra alcanzaba los 56.918 afectados.

"Tenemos evidencia de que en casi todos los departamentos del país (del total de 32) ha habido casos de chikungunya", dijo a Blu radio el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.

"Sin embargo, la mayor parte de la epidemia está concentrada en la costa norte", donde es mayor el turismo en esta época del año, agregó el funcionario.

Ruiz subrayó que las localidades ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son "susceptibles" al avance del virus.

El chikungunya, identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y desconocido en América Latina hasta diciembre de 2013, provoca fiebres altas, así como dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza, y puede llegar a ser mortal.

En Colombia, el sistema de salud reportó un primer caso del virus en julio pasado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.