Home

Nación

Artículo

José Gregorio Hernández | Foto: Universidad del Sinú

EDUCACIÓN

“En Colombia hay demasiados abogados”

José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, explica por qué decidió aceptar el reto de dirigir la recién inaugurada sede de Unisinú en Bogotá.

29 de abril de 2013

Hace pocos días un confidencial publicado en la revista SEMANA mostró la situación a la que se enfrentan los abogados en Colombia. Según el jurista Horacio Gómez Aristizábal, en el país hay profesionales del derecho para 20 años. Con 47 millones de habitantes, hoy se registran más de 52.000 abogados y 30.000 estudiantes de Derecho. Es decir que en poco tiempo habrá 82.000.

Mientras países como Japón, con 120 millones de habitantes, apenas tienen 15.000. Por eso, comenzar una nueva facultad de derecho no es hoy una tarea fácil. La Universidad del Sinú, que históricamente se ha dedicado a la formación en esta materia en la costa caribe, decidió abrir una nueva sede en la capital del país. El exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández será el rector de esta institución.

“Llegar a Bogotá, que no es una plaza fácil, es un desafío”, dice Hernández desde el histórico edificio, patrimonio arquitectónico de Bogotá ubicado en Usaquén, que albergará las aulas de Unisinú.  

El nuevo rector explica que la sede de la capital dictará sólo el pregrado de derecho y que su primer semestre comenzará en julio de este año. “Yo creo que sí hay demasiados abogados”, agrega el exmagistrado. Pero para él, el desafío no es incrementar el número de estos profesionales, sino entregarles a los estudiantes una formación de calidad para desempeñarse en cualquier tipo de servicio. Puntualiza que la universidad tendrá como prioridad la capacitación en redacción y escritura, así como en habilidades de expresión, propia de los sistemas orales del derecho.

Según María Fátima Bechara, vicerrectora general de la institución, la universidad tiene hoy en sus diferentes sedes 30 programas de pregrado, 33 de posgrado y cerca de 9.000 estudiantes en Montería y Cartagena, pero decidieron que la extensión en Bogotá comenzara sólo con derecho, pues fue la que dio inicio a la Universidad del Sinú. Esta institución es del arraigo más profundo del Caribe. Fue fundada por el patriarca Elías Bechara en 1974, quien ha sido un promotor de la educación en la región.

Una sede de lujo

La universidad quedará ubicada en Usaquén, en el claustro de Santa Bárbara, un patrimonio de Bogotá considerado una de las edificaciones joyas de la corona de la ciudad.

Su construcción se terminó en 1914, cuando Usaquén era una pequeña población vecina a la capital del país. Su impecable estilo republicano la convirtió en un punto de referencia para la arquitectura del siglo XX. A su lado, se encuentra la tradicional Iglesia de Santa Bárbara, que ha sido el centro de esa plaza desde épocas de la colonia.

En el edificio, que tiene cerca de 5.000 metros cuadrados, quedarán las aulas de la nueva facultad de derecho. Esta no es la primera vez que el claustro, que perteneció en sus inicios a la comunidad eudista, es sede de un centro educativo. Allí han funcionado diferentes instituciones como el San Patricio y el colegio de las hermanitas Casas, así como también la Escuela Colombiana de Ingeniería en los años 70.