Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/6/2014 12:00:00 AM

Ganan las mentes brillantes

Colciencias y Semana premiaron a los siete mejores científicos del país

Esta noche el centro de Convenciones de Cartagena tendió la alfombra roja para recibir y homenajear con el Gran premio vida y obra a los investigadores eméritos de Colombia. El galardón, que organizaron Colciencias y la revista SEMANA, reconoció el trabajo de siete científicos de las distintas áreas del conocimiento.

El evento contó con la participación de reconocidos líderes del Estado y los medios de comunicación, como el vicepresidente Angelino Garzón; Paula Marcela Arias, directora de Colciencias, y Alejandro Santos, director de la revista SEMANA. Ellos exaltaron la importancia de la comunidad científica nacional y su aporte al crecimiento en el campo de la educación.  

Además, subrayaron la necesidad de invertir más en la formación para lograr una mayor equidad social y mejores oportunidades que impulsen e inspiren a las nuevas generaciones. “Debemos pensar en la educación de nuestros niños y jóvenes, quienes serán los futuros científicos del país”, dijo Paula Arias.

Por su parte, el vicepresidente Garzón expresó: “Es un error político recortar en educación y en investigación si se quiere lograr una sociedad más justa y en paz”.

Los 20 postulados que asistieron a la gala son mujeres y hombres cuyo trabajo comprometido con la sociedad no sólo enaltece la condición humana, sino, aún más importante, han estado al servicio de la humanidad. Ellos hicieron patria de una manera menos visible y tal vez más solitaria que otros colombianos. 

¿Cómo se seleccionaron los siete ganadores?

La ardua selección de los triunfadores comenzó un par de meses atrás cuando Colciencias abrió una convocatoria pública para postular a los científicos más importantes del país. En la página web de la institución se recibieron 69 hojas de vida que fueron evaluadas con unos estrictos parámetros. Veinte investigadores quedaron finalistas. 

Luego, un jurado internacional conformado por Alberto Ospina, primer director de Colciencias; Jan Marco Müller, de la oficina científica de la comisión europea; Cristian Samper, director de Wildlife Conservation Society; Manuel Limonta, director de la Oficina Regional para Latinoamérica del International Council for Science; Glaucius Oliva, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico de Brasil y Félix de Moya, investigador principal del gupo SCImago en España, fue el encargado de escoger a los siete ganadores. Los criterios bajo los cuales se ciñó el jurado para seleccionalos fueron: los productos de nuevo conocimiento, la formación de recurso humano y los reconocimientos en su vida académico-científica.

Los ganadores son...

En medio de emotivos videos fueron anunciados las siete mentes más brillantes del país. En la categoría de ciencias básicas los galardonados fueron Manuel Elkin Pattaroyo y el exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman; Gonzalo Sánchez, actual director del Centro Nacional de Memoria Histórica recibió el premio en la categoría en ciencias sociales. En el ramo de las ciencias médicas y de la salud el ganador fue Luis Fernando García, profesor titular de Instituto de investigaciones médicas de la Universidad de Antioquia. En la categoría de ciencias agrícola se destacó la trayectoría del investigador de Cenipalma Álex Enrique Bustillos. 

En ciencias bio, Ángela Restrepo, directora científica de la Corporación para Investigaciones Biológicas en Medellín, recibió el premio. Silvio Delvasto, exdecano de la Facultad de Ingeneria de la Universdad del Valle aceptó el galardón en la categoría de Ingeniería y Tecnología.  

El homenaje viene acompañado de un incentivo monetario. Colciencias le dará a cada uno de los ganadores una subvención por 100 millones, para financiar una investigación. 

La gala finalizó con un homenaje al capitán en retiro Alberto Ospina Taborda, fundador de Colciencias. Un visionario que hace más de 50 años le apostó al fomento de la ciencia como un camino al progreso de Colombia. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.