Home

Nación

Artículo

NACIÓN

En Colombia se lavan 16 billones de pesos al año: Vargas Lleras

El ministro del Interior reveló esta cifra ante expertos de la Unión Europea y destacó los esfuerzos del Gobierno para combatir este flagelo.

14 de septiembre de 2011

Germán Vargas Lleras reveló, ante expertos del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea, que el lavado de activos en Colombia se promedia en 16 billones de pesos al año.

“El lavado de activos es una problemática que alimenta el terrorismo, afecta gravemente los mercados financieros, atenta contra el correcto funcionamiento de la economía, distorsiona sus indicadores económicos, dificulta el diseño de políticas públicas y contribuye a la corrupción”, declaró Vargas Lleras.

Por esta razón aseguró que una de las metas del gobierno de Juan Manuel Santos es posicionar al país como líder en la lucha contra este delito.

El ministro informó que esos 16 billones que se lavan anualmente en Colombia equivalen al 3 por ciento del PIB, pero también recordó que los esfuerzos del Estado para acabar con este delito fueron destacados en la última evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional de Suramérica.

El ministro invitó a las unidades antiterroristas de la Unión Europea a fortalecer la cooperación en la lucha contra este flagelo. “Los datos corroboran la envergadura del problema, que no es exclusivo de Colombia: expertos internacionales calculan que el lavado de activos asciende a un valor que representa entre el 3 por ciento y el 5 por ciento del producto bruto mundial”.

Por último, destacó los esfuerzos que está haciendo el gobierno colombiano para luchar contra el lavado de activos. “Hemos aumentado las penas del blanqueo, recientemente aprobamos toda una política en la materia y hemos trabajado de la mano con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para concienciar a nuestra sociedad de los peligros que entraña el lavado, la financiación del terrorismo y el contrabando”, concluyó.