Home

Nación

Artículo

Yesid Resyes, ministro de Justicia | Foto: daniel reina romero - semana

JUSTICIA

Ocho de cada diez colombianos no creen en la justicia

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, dio a conocer la cifra en Manizales. A pesar de esta percepción, nueve de cada diez ciudadanos confían en la acción de tutela.

28 de febrero de 2016

Según el ministro de Justicia, Yesid  Reyes Alvarado, en Colombia ocho de cada 10 ciudadanos no creen en la justicia, sin embargo, nueve de cada 10 creen en la acción de tutela como herramienta para hacer valer sus derechos fundamentales. El funcionario cuestionó la ineficiencia de la rama judicial tras considerar que se debe avanzar en mejorar el acceso de los ciudadanos a la aplicación de justicia.

Así lo afirmó el ministro en Manizales al presidir el foro Construcción de la nueva ley estatutaria de la justicia. Criticó el retraso y la falta de agilidad en fallar los procesos  judiciales, lo que genera congestión, si se tiene en cuenta que en el país se entablan cuatro demandas por hora. Confirmó que Colombia es la nación en América Latina con el mayor número de jueces por número de habitantes, de ahí que no tiene razón de ser que se aplacen el 70 % de las audiencias.

Para Reyes, la aceptación de la herramienta de La Tutela demuestra que el ciudadano quiere rapidez y pronta solución a sus requerimientos judiciales, y lamentó que, como caso curioso, los funcionarios de la rama judicial no hagan uso de herramientas tecnológicas. En 94 de las 140 cárceles del país hay medios  tecnológicos, salas para las audiencias virtuales, de las que sólo hacen uso el 5 % de los despachos; la de San Andrés, por ejemplo, no se ha estrenado, señaló.

Cuestionó que el año anterior el Consejo Superior de la Judicatura devolviera 58.000 millones de pesos, al no encontrar destinación específica, lo que no se entiende con tantas dificultades, afugias y requerimientos del sector.

Estas son situaciones y hechos que hacen urgente una ley estatutaria para la justicia, la que se debe concertar con los representantes de la rama judicial, delegados del Congreso de la República y usuarios, para que la ley sea el resultado del consenso.

En el certamen los magistrados del Tribunal Superior de Manizales José Fernando Reyes y Antonio Toro cuestionaron el proyecto de la ley estatutaria al plantear que no da soluciones estructurales sino coyunturales a la problemática de la justicia.

El docente de la facultad de derecho de la Universidad de Caldas Javier Gonzaga Valencia criticó que la política le haya pasado la solución de los problemas sociales al derecho e indicó que de la reforma deben ser más participes los ciudadanos, las asociaciones cívicas y otras que velan por el respeto de los derechos fundamentales.

El representante a la cámara Hernán Penagos, quien organizo el foro, defendió la iniciativa y reiteró que debe ser aprobado para  superar las dificultades del sector, en especial la congestión y el retraso en la aplicación de justicia en un claro detrimento de los ciudadanos.