Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/04/16 00:00

En Colombia sólo hay 125 secuestrados, dice el Gobierno

Según Fondelibertad, existe una base de datos de otras 1.502 personas de las que no se tiene ninguna noticia. ¿Dónde están?

En Colombia sólo hay 125 secuestrados, dice el Gobierno

Un sorpresivo informe del gobierno acaba de revelar este jueves cuántos secuestrados tiene Colombia, un país que tradicionalmente ha sido golpeado por este flagelo durante varios años, especialmente por grupos como las Farc, el Eln y los paramilitares.

Después de que las Farc dijeran hace tres semanas que sólo tenían nueve secuestrados en su poder, el Fondo para la defensa de la libertad personal, Fondelibertad, reveló este jueves que en Colombia sólo existen 125 secuestrados reportados de manera oficial (entre ellos los 21 'canjeables', incluido el cabo Pablo Emilio Moncayo, quien al parecer será liberado por el grupo guerrillero). “De estas personas sabemos sus nombres, el número de documentos, dónde están sus familias”, aseguró Harlan Andrés Henao, director de Fondelibertad.

Tras un año de depuración de datos, se sabe que 66 de ellos están secuestrados por las Farc; 10 por el Eln; y el resto por delincuencia común o bandas criminales.

Sin embargo, hay 1.502 personas que “están en búsqueda”. Es decir, que aparentemente están secuestradas, pero no hay un grupo que haga exigencias a cambio de su libertad, ni familiares que hayan hecho denuncias por su desaparición o secuestro.

Las cuentas que hace Fondelibertad son las siguientes: hasta comienzos de 2009, había un registro oficial de 3.307 personas que habían sido secuestrados por algún grupo ilegal. De estas, 507 quedaron en libertad, bien porque fueron rescatados, escaparon de sus captores, fueron liberados o murieron en cautiverio.

Con los 2.800 nombres que quedaban se hizo un cruce de base de datos con entidades como Medicina Legal, Policía, CTI, E.P.S., empresas de telefonía celular, entidades financieras y otros organismos. Se encontró entonces que 1.173 de estas personas ya no estaban secuestradas o nunca habían estado en cautiverio. Por ejemplo, un niño que en el año 2000 se desapareció en Sopó fue reportado como secuestrado. Pero la realidad es que el niño se había volado de su casa, apareció a los 10 días y su familia nunca reportó a alas autoridades su regreso.

De esta manera quedan 1.627 secuestrados en total. Pero resulta que de estos, hay 1.502 personas registradas como cautivas con datos insuficientes. Ejemplos reales de esto: Ramírez N. Es decir, hay una persona identificada como “Ramírez N.” de la que no se sabe su nombre completo, ni su documento de identidad, ni cuándo fue secuestrada, ni quién se la llevó, en dónde, etc. Otro caso como este es el de un menor de 40 días, cautivo desde 1998. ¿Quién puede saber quién es el bebé secuestrado hace once años, si no se tiene ni siquiera el nombre del denunciante, el sitio de donde se lo llevaron, ni su posible secuestrador?

De esta manera, Fondelibertad concluye que en Colombia sólo existen 125 secuestrados de manera “oficial” y que, por tal razón, invitan a todos los colombianos a ayudar a encontrar el paradero de las otras 1.500 personas de las que no se tiene precisión.
 
"Este es un informe técnico que consideramos positivo, porque es el producto de una investigacirón rigurosa. Más que cifras, trabajamos sobre cada caso, sobre sus familias", aseguró Henao. Los difícil es creer que un informe "es positivo" cuando no se sabe de la suerte de 1.502 personas.

Olga Lucía Gómez, directora de la ong País Libre, dijo que el informe era una vergüenza y le pidió a Fondelibertad que explicaran cómo se hizo el informe.

“Es una vergüenza que después de tantos años sepamos estas cifras. ¿Qué pasó con cada uno de los mil y pico de casos de los que no se tienen datos precisos? Es muy raro todo esto porque en la última depuración que hicimos, teníamos que sólo Farc, había 300 personas cautivas”, señaló Garzón.

El informe de Fondelibertad confirma que Colombia pasó de ser un país de secuestrados, a un país de desaparecidos. Y que el gobierno no tiene claro, ni está seguro de quiénes ni en dónde están 1.500 colombianos.

Para ver el informe completo haga clic aquí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.