Home

Nación

Artículo

El 49 % de los homicidios en contra de las mujeres se desconoce el autor. | Foto: SEMANA

VIOLENCIA

En Colombia son asesinadas cuatro mujeres al día

Este es el balance presentado en el informe Masatugó que hizo el Instituto de Medicina Legal.

10 de diciembre de 2015

Las agresiones físicas en contra de las mujeres, las violaciones e incluso el homicidio hacen parte del triste panorama que a diario viven las mujeres en el país.

Las cifras dan cuenta de que a pesar de los esfuerzos del Estado para visibilizar el feminicidio y de que se hayan creado leyes más fuertes para castigar a los agresores, como la que aumentó recientemente la pena por ataques con ácido, en el país se mantiene la violencia contra la mujer.
 
Así lo evidencia el informe Masatugó presentado por el Instituto de Medicina Legal, el cual consolida la información de seis años entre el 2009 y el 2014.

El informe, que cuenta con el respaldo del programa Superando la Violencia contra las Mujeres, de la ONU, en alianza con Usaid, se lee que durante el sexenio 2009-2014 se realizaron 8.020 necropsias, lo que significa que en promedio fueron asesinadas en Colombia cuatro mujeres por día.
 
Lo cierto es que existe una leve disminución de los feminicidios. En el año 2009 se presentaron 1.523 casos, frente a los 1.159 del 2014.

“En el contexto de la violencia homicida contra las mujeres, con una tasa promedio, por 1.00.000 habitantes, de 5,7. La tasa promedio más baja durante este período se presentó en el año 2014: 4,8”, resaltó el informe.

Otro dato que es relevante es que en el 49 % de los homicidios en contra de las mujeres se desconoce el autor, el 20 % lo comete la pareja o expareja y los demás obedecen a la fuerza pública, familiares o conocidos.    

Las causas de los homicidios son indeterminadas en el informe, lo que si se conoce es el mecanismo para ocasionar la muerte. Arma de fuego el 62 %, cortopunzante 18 % y asfixia el 6 %.

En el período que estudia el informe también se midieron las agresiones denunciadas en Medicina Legal. El Sistema Médico Legal registró un total de 291.340 casos de mujeres agredidas en el contexto de la violencia interpersonal, es decir, en promedio 133 mujeres por día. “El grupo de edad más afectado fue el de 20 a 24 años, con el 18 %”.

Durante el sexenio evaluado para esta publicación, Medicina Legal realizó 127.703 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, de estos el 84,3 % (107.698 casos) corresponde a valoraciones en mujeres y el resto a hombres.