Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/20/2011 12:00:00 AM

En combate murió alias 'Mincho', jefe del frente 30 de las FARC

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó la noticia, que significa un gran golpe a la estructura del bloque occidental de las FARC.

En la mañana de este jueves se conoció que Jorge Neftalí Umenza Velasco, también conocido como Herminsul de Jesús Velasco, alias 'Mincho', jefe del frente 30 de las FARC, fue dado de baja en un operativo de la Armada Nacional.
 
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó la noticia. Señaló que "con información de la inteligencia de la Armada Nacional se adelantó un ataque estratégico con aviones de combate de la Fuerza Aérea. Tropas especiales del Ejército consolidaron y la Policía judicial viene participando en este momento en el proceso".

En dicha operación conjunta se le dio un golpe decisivo a la estructura del bloque occidental de las FARC, al frente 30. Con 'Mincho' fueron dados de baja otros cuatro miembros de esa organización y resultaron heridos otros cuatro.
 
Alias 'Mincho' era el cabecilla del frente 30 y coordinador de varias estructuras de esa organización, del frente Manuel Cepeda Vargas, del bloque móvil Arturo Ruiz y demás estructuras que delinquen en el Pacífico colombiano, en donde era el jefe del narcotráfico, un proveedor de finanzas, "responsable de múltiples acciones terroristas, crímenes y exportación de droga en particular a Centroamérica", señaló el ministro Pinzón.

Este hombre duró cerca de 41 años en las FARC. Participó en el secuestro de los diputados del Valle y se le atribuye haber participado en la toma de la base militar de Cerro Tokio ubicada en el Queremal en donde fueron asesinados 18 infantes de marina. Era el enlace entre las FARC y los carteles de las drogas mexicanos. Sus acciones delictivas representaban el 30 por ciento de los recursos del secretariado, según las autoridades.

El pasado mes de septiembre la Dirección Antinarcóticos de la Policía decomisó en las costas de Chocó un sumergible acondicionado con sistemas por satélite e informáticos, entre otras tecnologías, y con capacidad para cargar hasta cuatro toneladas de cocaína, que pernetencía a Jorge Neftalí Umenza Velasco.

Contra alias 'Mincho' estaban vigentes 10 órdenes de captura por los delitos de terrorismo, homicidio agravado, rebelión, secuestro y tenia circular roja de la Interpol. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.