Home

Nación

Artículo

Clara López Obregón, exalcaldesa (e) de Bogotá y candidata presidencial de Polo. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

“En corto tiempo estaré dando más lora”

Clara López, candidata presidencial del Polo, será operada de un tumor en la cabeza.

10 de mayo de 2013

“La semana pasada venía con varios problemas respiratorios que no se detenían. Apenas el viernes decidí ir a urgencias. Me tomaron unas placas pulmonares, me tomaron todos los signos vitales y me midieron los reflejos. Ahí, algo pasó. Me ordenaron un tac. Allí descubrieron el tumor”.

El relato es de Clara López, candidata a la presidencia del opositor Polo Democrático, minutos después de que el secretario general del partido, Gustavo Triana, dio la noticia: “El pasado miércoles 8 de mayo, la junta quirúrgica de neurocirugía de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, decidió operar a Clara López. La intervención se realizará para remover un tumor intracraneal de aspecto benigno (meningioma) en la región parietal derecha (…) La operación será el próximo martes, 14 de mayo”.

Clara llevó su mano hasta la cabeza, justo detrás de la oreja derecha, para señalar el lugar donde le fue descubierto el tumor. “Tiene tres centímetros, es como una pelota de golf”. Según le dijo el médico encargado de la intervención, Fernando Hakim, “la operación tiene muy buen pronóstico”.

“Claro, toda cirugía tiene riesgos. Y esta tiene algún riesgo adicional por ser en la cabeza. El tumor está en el lado derecho de la cabeza, no se expondrá el lado izquierdo, donde el cerebro tiene sus capacidades motrices; no afectará las capacidades de movimiento, habla, ni vista. Y está fuera del cerebro. Me dicen que uno regresa mejor que antes, sencillamente porque ya no tendré la lesión”.

Las causas de este tumor son desconocidas. Pero según los médicos, son más comunes de lo que se piensa y aparecen con mayor frecuencia entre las mujeres.

“Durante la época de la Alcaldía de Bogotá, hace dos años, pensé que el dolor de la cabeza tenía que ver con las dificultades de la Alcaldía, pero había algo más. Las mujeres pensamos que los dolores de cabeza son naturales. Yo vivía tomando acetaminofén. Los dolores de cabeza hay que tomárselos en serio”, dice Clara.

Mucho se habló en las horas previas al anuncio oficial de su intervención quirúrgica de una posible renuncia a la jefatura del Polo, y también a la candidatura presidencial.

Clara lo descartó. “Sólo me tomaré un mesecito de descanso. Superados los riesgos, en un mes estaré mejor que antes. Aspiro a retomar las riendas, tengo el apoyo del partido ellos van a trabajar mientras yo descanso, y en corto tiempo estaré dando mucha más lora y mucha más batalla (…). Me siento fuerte para asumir el reto. Tengo inquietudes. Estoy rodeada por mi familia, mis amigos, el respeto de la ciudadanía y la fuerza que me da Dios. Me someto a esta cirugía con el Salmo 23 en la mano: El señor es mi pastor, nada me falta”.