Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2014 12:00:00 AM

En curso nueve proyectos decisivos para Bogotá

Licitaciones por más de 319.000 millones de pesos para obras de infraestructura en la ciudad.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, tendrá que concretar este año los proyectos que más interesan a la capital. Al parecer, varias obras de infraestructura a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) le cambiarán la cara a la capital.

Con las licitaciones para nueve proyectos, entre estos el diseño y la posterior construcción de la avenida Ciudad de Cali entre las avenidas Bosa y San Bernardino, así como la calle 183 entre la Autopista Norte y la carrera Séptima, el IDU continúa en procesos de contratación pública que llevará
n a que se adjudiquen este año obras de infraestructura por más de 1,5 billones de pesos. 

En el caso de la avenida Ciudad de Cali, desde la avenida Bosa hasta la avenida San Bernardino, el presupuesto estimado para los diseños y la obra civil es de 58.826 millones de pesos. Según la Administración Distrital, el inicio del proceso licitatorio sería este mes. La licitación de la interventoría de este proceso se efectuará de manera simultánea y el presupuesto estimado es de 3.169 millones de pesos.

Sobre los diseños y la construcción de la avenida El Rincón, desde la carrera 91 hasta la avenida Ciudad de Cali, la apertura del proceso licitatorio sería este mes, la adjudicación está programada para septiembre próximo y su presupuesto es de 51.458 millones de pesos.

En el tema de RAPS -construcción de Redes Ambientales Peatonales Seguras, como estrategia de protección al peatón e intermodalidad con los diferentes sistemas de desplazamiento: ciclorrutas, TransMilenio y SITP- el IDU tiene en marcha licitaciones para el diseño y construcción en El Rincón (Suba), las Nieves Teusaquillo, Kennedy, Restrepo y Carvajal, en un área aproximada de 363.000 metros cuadrados de amplios andenes con características de alamedas. Los procesos tienen un presupuesto estimado superior a los 126.000 millones de pesos.

Otros procesos que están publicados desde el 9 de junio son los que corresponden a los estudios y diseños, y la interventoría de estos, para la avenida Novena desde la calle 183 (avenida San Antonio) hasta la calle 193, en ambos casos con un plazo de ejecución de ocho meses, con un presupuesto de 2.750 millones de pesos.

En el frente de obras financiadas con recursos de valorización una de las licitaciones que ya están en curso es la de la avenida La Sirena, entre las carreras novena y séptima, con un presupuesto de 8.967 millones de pesos. El Distrito informó que se estará adjudicando a finales de septiembre próximo.

En materia de mantenimiento, rehabilitación o mejoramiento de ciclorrutas, el proceso licitatorio que está en curso y que inicialmente se adjudicaría en la segunda semana de agosto próximo tiene recursos por 11.146 millones de pesos. 

Además, ya está abierta la licitación para el mantenimiento del espacio público, por 18.000 millones de pesos, el cual será adjudicado en agosto próximo. Sobre el mantenimiento de malla vial troncal e intermedia, la licitación se abrirá a fínales de este mes y se adjudicará en septiembre próximo, con una inversión de 61.760 millones de pesos.

Por último, la licitación para los estudios, diseños y construcción de la avenida San Antonio o calle 183 desde la Autopista Norte hasta la carrera Séptima, con un presupuesto de 40.818 millones de pesos, se abrió desde la semana pasada. Su adjudicación sería a finales de agosto.

La mayoría de estas obras son financiadas a través de dos fuentes: cobro de valorización (acuerdo 523 de 2013) y el cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo Distrital el año pasado, resaltó el director del IDU, ingeniero William Camargo Triana.

Sin embargo, la mayoría de proyectos en licitación son para estudios, diseños y construcción, por lo que las obras civiles se estarían iniciando en el primer o segundo semestre del 2015.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.