Home

Nación

Artículo

La encuesta de Gallup da como ganador al Voto en Blanco. | Foto: SEMANA

ENCUESTA

En elecciones presidenciales ganaría el voto en blanco

Colombianos escogen como segunda opción la posible reelección del presidente Santos.

12 de noviembre de 2013

El voto en blanco, con 30,6 %, sería la opción electoral mayoritaria para los colombianos si las elecciones presidenciales fuesen mañana, según la encuesta Colombia decide, que arroja como segundo resultado el apoyo a la posible reelección del presidente Juan Manuel Santos, con 27 %.

La encuesta "Colombia decide", encargada por un grupo de medios colombianos a la firma Gallup y divulgada hoy en el informativo de Noticias Caracol, recogió la opinión de unas 1.200 personas de cerca de 60 localidades del país a poco más de seis meses de las elecciones presidenciales del 25 de mayo del 2014.

Además, fue realizada entre los pasados días 1 y 6 de noviembre, justo la víspera de que se conociera el segundo acuerdo parcial firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre el punto de participación política, lo que en otras consultas ha mejorado la imagen positiva de Santos.

Según la encuesta divulgada hoy, el voto en blanco sería ganador, con 30,6 % de apoyos, seguido por Santos si se presentara a la reelección, con el 27 %; por el candidato del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), Óscar Iván Zuluaga, con el 14,9 %, y por el precandidato de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, con el 12 %.

La candidata del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, obtendría el 7,2 % de los votos, seguida por Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 5 %.

Si en una eventual segunda vuelta el presidente y el candidato uribista tuvieran que verse las caras en las urnas, Santos ganaría, con 39 % a Zuluaga, que tendría 29 %. El 29,4 % de los consultados votaría en blanco de darse este escenario.

Si, por el contrario, Santos tuviera que enfrentarse con López, la reelección sería un hecho, con el 40,1 %, mientras que la candidata del PDA recibiría el 26,6 % de los apoyos y el voto en blanco cosecharía el 31,4 %.

Según la ficha técnica de este sondeo, el margen de error depende de cada localidad del país en el que fue realizada la encuesta, pero oscila entre el 5 % y el 7 %.

Otro escenario planteado por la encuesta especula con la posibilidad de que Santos anuncie a partir del 25 de este mes, como lo marca la ley, que no se postulará a la reelección, por lo que el candidato por el oficialista Partido de la U sería el exministro Germán Vargas Lleras.

En ese caso, Vargas Lleras obtendría el 29,1 %; Zuluaga, el 14,2 %; López, el 10,8 %; el otro precandidato de la Alianza Verde, el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa, el 7,3 %; Ramírez, el 5,3 %, y el voto en blanco, el 31,1 %.