Home

Nación

Artículo

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri | Foto: Daniel reina Romero / SEMANA

POLÍTICA

Gobierno: “Se votará por la paz o por la guerra”

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dice que Colombia tendrá esta encrucijada en las elecciones del 2014.

30 de octubre de 2013

La administración del presidente Juan Manuel Santos puso sus cartas sobre la mesa. En las próximas elecciones, los colombianos votarán por la paz o por la continuidad de la guerra.

En efecto, el Gobierno, a través de su ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo en las últimas horas que en las elecciones presidenciales del 25 de mayo del 2014 la ciudadanía tendrá que votar por los candidatos que promueven la paz o los que piensan que "la salida es la guerra”.

Iragorri se refirió así a las afirmaciones de Óscar Iván Zuluaga, el recién escogido candidato del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), sobre su voluntad de interrumpir cuanto antes las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC.

“Esa es una decisión importante que tienen esos candidatos, y aquí se va a definir esto entre quienes apoyan el proceso de paz y una salida negociada al conflicto, que ojalá se logre, y entre otros que piensan que la salida es la guerra”, afirmó el ministro a la prensa.

El titular del Interior reconoció que si bien cada opción política “está en todo su derecho” de abogar por la salida que prefiera para terminar con 50 años de conflicto armado interno, la última palabra la tendrá el pueblo colombiano.

“Nosotros hemos apostado por la paz y ojalá las FARC aprovechen esta oportunidad histórica”, agregó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reiteró este martes en un acto educativo la voluntad de su gobierno de “perseverar buscando la paz” para poner fin al conflicto, y matizó que este esfuerzo no se hará “a cualquier precio, como algunos dicen”.

Santos subrayó que al tiempo que los negociadores de las FARC y de su Gobierno debaten en La Habana, las fuerzas de seguridad del Estado continúan su “ofensiva” para proteger a la ciudadanía y no arriesgar “mayor cosa”.

“Es importante porque esta paz no es de Juan Manuel Santos, no es de mi gobierno. Esta paz será de todos los colombianos. Y yo quiero que todos estos estudiantes que estamos viendo puedan por primera vez en 50 años, vivir en un país en paz, que puedan ser orgullosamente la generación de la paz”, puntualizó.

Zuluaga afirmó en declaraciones a distintos medios que el proceso de paz iniciado hace un año “nació muerto y está mal planteado porque nace de una premisa completamente equivocada”, que a su juicio iguala un Estado legítimo con “una organización que sigue cometiendo actos terroristas y reclutando menores”.

Por eso afirmó que si en el 2014 es elegido presidente y detecta voluntad de paz por parte de las FARC, le exigirá a esta guerrilla que “cese toda acción criminal y violenta contra los colombianos, suspenda su financiación con el narcotráfico y que haya un cese de acciones unilaterales verificable”.

Con información de EFE