Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2015 11:45:00 AM

'Herederos' de Petro son los más desconocidos

En la nueva encuesta de Cifras y Conceptos sobre intención de voto en Bogotá, Clara López se mantiene en la punta, Pacho Santos es el de peor imagen.

Este jueves se conoció una nueva encuesta que midió la intención de voto en las cinco principales ciudades capitales del país de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre. La encuesta Polimétrica, de la firma Cifras y Conceptos, hecha a diez meses de los comicios, arrojó resultados que confirman varias tendencias.

La primera es que los candidatos de la cuerda política del alcalde Gustavo Petro no han calado entre los votantes para que su movimiento mantenga el poder en Bogotá. El periodista Hollman Morris y María Mercedes Maldonado no superan el 2 % de intención de voto, el 56 % dijo no conocer a Morris y el 70 % no sabe nada de Maldonado.

Sin embargo, los candidatos más desconocidos son los dos aspirantes que se inscribieron en la Alianza Verde, antiguos aliados políticos de Petro en el Polo Democrático. Los concejales Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, quienes fueron elegidos en 2011 por el movimiento Progresistas aparecen en la encuesta con porcentajes bajos. El 74 % de los consultados dice no conocer a De Roux, y el 71 % a Sanguino.  
 
En la punta

A pesar de que los candidatos del actual alcalde no marcan en la encuesta, la candidata de izquierda Clara López se mantiene en la punta de la intención de voto con el 22 % de respaldo entre los consultados. Clara fue fórmula vicepresidencial de Petro en las elecciones presidenciales del 2010.  

Los datos de esta misma cifra certifican que la dirigente de izquierda se ha mantenido liderando la intención de voto en esta encuesta desde el pasado mes de octubre. Aunque en ese entonces tenía 35 %, y en diciembre tuvo 25 %, recuperó tres puntos en la encuesta de marzo.

En un primer escenario, en el que se incluyó a todos los que posiblemente puedan aspirar a la alcaldía de Bogotá, a Clara López la siguen en intención de voto el liberal Rafael Pardo con el 15 %; Enrique Peñalosa, quien aún no es candidato, con el 11 %. Francisco Santos, la carta del uribismo, es cuarto con el 11 %; siguen en la lista, la conservadora Martha Lucía Ramírez –quien tampoco es candidata- con el 10 %; Hollman Morris, con el 2 %; María Mercedes Maldonado, con el 1 %; y el concejal Carlos Vicente de Roux, con el 1 %.

El segundo escenario, en el que solo se incluyeron a los tres candidatos ya definidos, la intención de voto fue: Clara López, 28 %; por Rafael Pardo, 21 % y por Francisco Santos; 16 %. Ante estas tres opciones, el 26 % prefiere votar en blanco.

La encuesta también arrojó otros resultados que no dejan de ser inquietantes para las campañas políticas. Clara López y Rafael Pardo son los que tienen mayor imagen favorable, Clara con el 53 % y Pardo con el 51 %. La conservadora Martha Lucía Ramírez tiene un 43 %.

Francisco Santos es el candidato con mayor imagen desfavorable, con el 56, 5 %, seguido de Enrique Peñalosa con el 54 %. El 27 % de los consultados manifestó que jamás votaría por Pacho, y el 20 % manifestó lo propio frente a Peñalosa.

Ficha técnica

La encuesta Polimétrica para Caracol Radio y Red + Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos, fue realizada entre el 20 y el 23 de marzo de 2015 a 768 personas en Bogotá, 749 en Medellín, 383 en Bucaramanga, 430 en Cali y 421 en Barranquilla, para un total nacional de 2.751 personas mayores de 18 años, mediante la técnica de entrevista cara a cara, en hogares de todos los estratos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.