Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2013 12:00:00 AM

En enero se regulará precio de otros 100 ó 200 medicamentos

El ministro de Salud también confía en que las multas garantizarán el cumplimiento de la regulación.

El presidente Santos sancionó una nueva lista de medicamentos que entrará al Sistema Obligatorio de Salud (POS).

El mandatario hizo dos anuncios importantes, en el primero se anunció el control de precios a 334 medicamentos para tratar enfermedades como la diabetes, la esquizofrenia, el párkinson, entre otras.

Este anunció dio prioridad no sólo a los medicamentos que le cuestan mucho al sistema de salud, sino a aquellos con costos muy elevados para los pacientes, siguiendo la metodología de referenciación de precios internacionales en los que se analizaron 17 países.

"Nos aseguramos de que el costo de estos medicamentos en Colombia quedara entre el cuarto y quinto país con el precio más barato”, aseguró el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a Caracol Radio.

La Superintendencia de Industria y Comercio también anunció ayer las primeras multas para distribuidores mayoristas de medicamentos que no cumplieron con lo que el Gobierno había estipulado meses atrás respecto a los precios de otros fármacos. Audifarma, empresa pereirana, deberá pagar una multa de 9.000 millones de pesos porque violó las regulaciones de tres medicamentos. Sin embargo, la compañía anunció que apelará la decisión.

“Nos estamos moviendo entre regular los precios y hacer cumplir lo que estamos regulando”, aseguró Gaviria.

El segundo anuncio del presidente el pasado jueves consistió en 70 tecnologías, medicamentos y procedimientos que entran al POS haciendo énfasis en enfermedades neurológicas, respiratorias, cáncer y sobre todo artritis.

El ministro de Salud también anunció que para el mes de enero se espera regular el precio de entre 100 y 200 medicamentos más, y aclaró que con la inclusión de las 70 tecnologías se cierra el que sería el POS que regirá para el 2014.

Farmacéuticas afirman que los precios de algunos fármacos quedaron tan bajos, que se podría presentar desabastecimiento; no obstante, Gaviria afirmó que no hay evidencia real para aceptar dicha hipótesis.

Entre el 20 % y el 25 % de los medicamentos regulados se pueden adquirir directamente en farmacias y droguerías. Para asegurarse de que la rebaja le llegue al consumidor final, el ministro plantea un equipo conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio para hacer vigilancia y aunque el reto es grande, el Gobierno también confía en que las multas son lo suficientemente altas y esto ayudará a que la norma sea cumplida (3.000 millones de pesos por cada regulación que se viole).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.