Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/9/2014 12:00:00 AM

Así cayeron 242 colombianos que falsificaron su identidad

Hacían parte de una red que obtenía la nacionalidad con partidas de nacimiento de españoles fallecidos.

Un informe de la Policía española revelado este jueves asegura que 242 colombianos consiguieron su nacionalidad de forma fraudulenta. En la página web de esa institución española se asegura que estas personas se hacían pasar por hijos de ciudadanos españoles y pagaban 5.000 euros por el documento que los acreditaba como españoles.

Durante dos años, agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Alicante sospecharon de algunos colombianos quienes, al parecer, estarían utilizando partidas de nacimiento de españoles ya fallecidos para hacerse pasar por familiares de estos y, de este modo, obtener la nacionalidad española.

“Tras las primeras averiguaciones y numerosos contactos con los consulados de España en Cartagena de Indias y Bogotá, y con la colaboración de la Consejería de España en Colombia, la Policía española consiguió averiguar el modus operandi seguido por la organización, tanto en Colombia como en España”, dice el relato policial.

¿Cómo actuaban? la misma policía cuenta la historia, en primer lugar, la organización conseguía en diferentes Registros Civiles españoles certificados de nacimiento de ciudadanos españoles que emigraron hace años a Colombia y que ya hubieran fallecido. La finalidad de la organización era utilizar los nombres de esos españoles fallecidos como falsos progenitores de sus ‘clientes’ y basados en ese vínculo de parentesco, solicitar la nacionalidad española.

“Los documentos tenían una apariencia totalmente legal ya que el soporte utilizado era original, lo que dificultaba su detección por parte de las autoridades. La falsedad consistía en inscribir en dicho soporte original filiaciones falsas de los ciudadanos a nacionalizar”, dice el reporte oficial.

Dicen las autoridades que los agentes, a través de la Consejería española de Interior en Colombia, pudieron comprobar que varios de los expedientes sobre los que habían recaído las sospechas iniciales presentaban toda una serie de irregularidades tales como misma numeración en diferentes certificados, diferentes fechas de defunción para una misma persona o un elevado número de expedientes de solicitud de nacionalidad escritos por una misma persona.

Especialmente llamativo resulta el caso de un emigrante español que, tras el análisis de diferentes expedientes en los que se habían utilizado sus datos de filiación, se podía deducir que había tenido 20 hijos con nueve mujeres diferentes.

Ante estos hechos, la Policía española solicitó a la Consejería de Interior en Colombia la remisión de una copia de los expedientes de solicitud de nacionalidad española en los que se observaran indicios de ser fraudulentos, copias que fueron estudiadas en profundidad por expertos policiales en falsedades documentales.

La operación fue llevada a cabo por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (UCRIF) de Alicante y la Consejería de Interior de España en Colombia. En la misma han colaborado también la Sección de Análisis Operativo de la Comisaría General de Policía Judicial y la Sección de Nacionalidades de la División de Documentación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.