Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/22/2011 12:00:00 AM

"En esta reunión hay mucha gente a sueldo de los 'narcos'": presidente Santos

En su discurso en la conferencia de seguridad en Centroamérica que se realiza en Guatemala, el presidente Juan Manuel Santos advirtió de los alcances que tiene el narcotráfico en las altas esferas.

Durante la conferencia de seguridad que se realiza en Guatemala, el presidente Juan Manuel Santos llamó la atención de los países centroamericanos sobre lo importante de invertir en inteligencia para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, y los alcances que tienen estas organizaciones delictivas.
 
“Su capacidad de corrupción va mucho más allá de lo que nosotros podemos imaginar. Yo les aseguro, y perdónenme que sea tan franco, que aquí en esta reunión hay mucha gente que está a sueldo de los narcotraficantes y les está informando a los narcos qué está pasando en tiempo real”, fueron las palabras del mandatario en Guatemala durante la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica.
 
Por eso Santos destacó la importancia de apostarles a la inteligencia y la contrainteligencia para enfrentar estos problemas. “Si hay algo en lo que el enemigo es eficaz es en corromper, en penetrar”, afirmó.
 
En su intervención, el mandatario le contó a sus colegas de Centroamérica y el Caribe la experiencia que ha tenido Colombia en su lucha contra el narcotráfico y el crimen en las últimas décadas.

En este sentido hizo varias propuestas, una de ellas, la creación de la Unidad de Información Financiera, en donde sea posible rastrear el dinero de cualquier sospecha, “en donde más le duele”, dijo.
 
“Hemos puesto legislación que obliga a los bancos a darnos esa información. Y eso ha significado un paso importantísimo en el éxito que hemos tenido para desvertebrar los grandes carteles de la droga (...) Creo que Centroamérica lo debería poner en marcha”, agregó el presidente.
 
El mandatario colombiano hizo énfasis en el manejo y el control de armas ilegales. Recordó que sólo durante el 2010 se incautaron 40.000 armas, muchas de las cuales llegaron por Federal Express. “Las deshicieron y cada parte la mandaban por separado. Las armaban en Colombia. Fueron muchísimas las armas que llegaron por esa vía”.
 
Santos compartió la preocupación del presidente de México, Felipe Calderón, sobre la situación de su país. Por eso propuso la creación de un sistema de información de armas ilegales. “Cada arma que se incaute, hacerle un seguimiento, de dónde vino y por qué llegó. Y comenzar a controlar con mucha más eficacia ese tráfico de armas, que son las que causan la inmensa mayoría de las muertes”.

Otra propuesta que Santos socializó en el encuentro es la creación de un centro de poligrafía, muy útil para la investigación criminal, porque “de nada vale poder capturar a un delincuente si después no lo puede uno llevar a la justicia”, agregó el presidente.

Reiteró que el problema subsiste porque se mantiene el consumo de droga. “No podemos decir que el problema se acabó, porque no se ha acabado, el problema subsiste. Todavía el narcotráfico alimenta los grupos violentos en Colombia, lo financia”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.