Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/16/2013 1:00:00 AM

En estado crítico

De no tomar medidas sustanciales la mitad de la selva amazónica podría desaparecer en el país para el año 2050.

De no tomar medidas sustanciales la mitad de la selva amazónica podría desaparecer en el país para el año 2050. Así lo asegura el último informe de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), que también identifica a la minería, la explotación de petróleo y las concesiones viales como las principales amenazas a este ecosistema, que constituye el 42 por ciento del territorio nacional.

Ante este llamado de alerta, el tema de la deforestación del pulmón del mundo que produce el 20 por ciento del oxígeno del planeta, volvió a asentarse en la agenda pública. Esta vez por las cifras de deforestación del Ideam que afirma que entre 2005 y 2010 se ha perdido el 1 por ciento de la selva amazónica en el país, cifra que aumenta a 1,4 por ciento para la fundación Gaia Amazonas. Una diferencia que representa 1.500 kilómetros cuadrados de suelo.

Preocupados por esta situación los miembros de la Alianza Amazonas 2030 celebraron el pasado jueves 14 de marzo, una mesa preparatoria para analizar el panorama actual de deforestación en el país. Los miembros se comprometieron a hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos por el Ideam en la presentación de las cifras de deforestación correspondientes al periodo 2010-2012, que publicarán en julio para evaluar si se cumplieron las metas del Plan Nacional de Desarrollo de reducir a 200.000 hectáreas deforestadas.

Sin embargo, el debate es de hondo calado. No deja de ser contradictorio que las cifras de Gaia Amazonas y de Amazonas 2030 provengan de la delimitación propuesta por un organismo adjunto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al cual pertenece el Ideam. Para Wendy Arenas, directora de Alisos, el problema es que “los temas ambientales no hacen parte de la agenda dura del país”.

La semana pasada la Universidad de Michigan (Estados Unidos) publicó un informe en el que se prueba cómo áreas protegidas como parques naturales, reservas biológicas y resguardos indígenas han sido más eficaces en la reducción de deforestación en la selva amazónica que las áreas de uso sostenible que permiten extracciones de recursos controladas. Sin duda un llamado a replantear la política pública ambiental en el país y una señal de alerta al gobierno nacional para no dejar sin aire al único pulmón de Colombia. Y el mundo.

Integración, un reto capital

Se unen la empresa privada y el sector público para liderar el desarrollo de Bogotá y la región.

El foro Bogotá 2038 se ha convertido en un referente nacional para el diseño de los planes estratégicos de sostenibilidad en las capitales del país y el compromiso con la ejecución de los mismos. Semana continúa propiciando espacios de debate en torno a las estrategias de competitividad para Bogotá y la región, proyectándola hacia el año 2038, cuando cumplirá 500 años de su fundación.

Esta semana inició la primera fase con la construcción de una agenda que le apuntará a la articulación de políticas distritales y departamentales con los sectores público, privado y la academia en la que participaron la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría de Planeación de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Planeación, la Veeduría Distrital, la Universidad de los Andes, Codensa, Siemens y el Colegio de Estudios Superiores de Administración – Cesa.

Gerardo Ardila, secretario Distrital de Planeación, advirtió que se debe tener en cuenta el cambio estructural demográfico por el que está atravesando la ciudad y es necesaria la articulación con el departamento: “La posibilidad de contar con un gobierno regional será un tema central que debe verse reflejado en la agenda de planeación de Bogotá y la región”. 

En esta versión el debate estará centrado en los principales retos que tiene la ciudad región en materia de movilidad, planeación, desarrollo urbano, gobernabilidad, competitividad e industria, seguridad, promoción de inversiones, educación, empleo y salud.

Si su compañía o entidad tiene previsto aportar al desarrollo de Bogotá y la región, lo invitamos a articularse con nosotros, por favor escriba a: alianzasforos@semana.com.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.